Page 218 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 218
T-2
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 4 ¡Afectos escolares!
Raíces Raíces ¿Acostumbras a
expresar por escrito tus
ideas y sentimientos a tu
familia, a tus compañeras
y compañeros de la
escuela, a los docentes
y a las personas de tu
comunidad?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, retomarán las biografías Abstract: In this project, you will retake the biographies
que escribieron en la lección 9 y las integrarán en un you wrote in lesson 9. Integrate them in a school bulletin,
boletín escolar que incluirá otros tipos de textos, como including other kind of texts, such as interviews,
entrevistas, crónicas y notas informativas. chronicles and informative notes.
El propósito es compartir información que sea de The aim of this is to share information that can be
interés para la comunidad escolar, pero que exalte el interesting to the school community, highlighting the
lado emotivo de los hechos. emotional side of the facts stated in these pieces.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Recursos literarios en • Analiza recursos literarios en lengua española, para • Igualdad de género
lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas • Apropiación de las culturas
expresar sensaciones, al elaborar una autobiografía con respecto a los víncu- a través de la lectura y la
emociones, sentimien- los consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o escritura
tos e ideas vinculados comunitario.
con las familias, la • Investiga un evento familiar, escolar o comunitario
escuela y la comunidad significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo
• Los géneros periodísti- utilizando las características de los géneros periodísti-
cos y sus recursos para cos de opinión.
comunicar sucesos
significativos familiares,
escolares, comunitarios
y sociales
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Boletín escolar afectivo
• Discutirás en grupo qué acontecimientos y eventos • Integración de identidades
Tiempo estimado: una
importantes has vivido en tu escuela que han creado personales y sociales
y media semanas
lazos afectivos fuertes e influido en tu identidad. • Vinculación de sentimientos,
• Acordarás las secciones de tu boletín escolar, y el tipo valores y pensamientos
Antes de avanzar, ve a de secciones y textos periodísticos que incluirás. • Identificación de normas
la p. 223, responde el • Escribirás notas informativas, entrevistas, crónicas y sociales
instrumento y revisa si artículos de opinión sobre acontecimientos escolares, • Conexión con la comunidad
cumpliste satisfactoria- los integrarás en tu boletín y describirás tus emociones.
mente lo que trabajaste. • Difundirás el boletín en la comunidad escolar.
218