Page 218 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 218

T-2


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 4 ¡Afectos escolares!

           Raíces  Raíces  ¿Acostumbras a



                    expresar por escrito tus
                    ideas y sentimientos a tu
                    familia, a tus compañeras
                       y compañeros de la
                     escuela, a los docentes
                      y a las personas de tu
                          comunidad?



                      Encuentro bilingüe

                 Resumen: En este proyecto, retomarán las biografías   Abstract: In this project, you will retake the biographies
                 que escribieron en la lección 9 y las integrarán en un   you wrote in lesson 9. Integrate them in a school bulletin,
                 boletín escolar que incluirá otros tipos de textos, como   including  other  kind  of  texts,  such  as  interviews,
                 entrevistas, crónicas y notas informativas.             chronicles and informative notes.

                 El propósito es compartir información que sea de       The  aim  of  this  is  to  share  information  that  can  be
                 interés para la comunidad escolar, pero que exalte el   interesting to the school community, highlighting the
                 lado emotivo de los hechos.                          emotional side of the facts stated in these pieces.


                      Contenidos:               Procesos de desarrollo de aprendizaje:           Ejes articuladores:
                •  Recursos literarios en   •  Analiza recursos literarios en lengua española, para   •  Igualdad de género
                   lengua española para    expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas   •  Apropiación de las culturas
                   expresar sensaciones,   al elaborar una autobiografía con respecto a los víncu-  a través de la lectura y la
                   emociones, sentimien-   los consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o   escritura
                   tos e ideas vinculados   comunitario.
                   con las familias, la   •  Investiga un evento familiar, escolar o comunitario
                   escuela y la comunidad  significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo
                •  Los géneros periodísti-  utilizando las características de los géneros periodísti-
                   cos y sus recursos para   cos de opinión.
                   comunicar sucesos
                   significativos familiares,
                   escolares, comunitarios
                   y sociales


                     Producto final:                   Aprendizajes en acción:              ¡Lo socioemocional en marcha!

                Boletín escolar afectivo
                                         •  Discutirás en grupo qué acontecimientos y eventos   •  Integración de identidades
                Tiempo estimado: una
                                           importantes has vivido en tu escuela que han creado   personales y sociales
                y media semanas
                                           lazos afectivos fuertes e influido en tu identidad.  •  Vinculación de sentimientos,
                                         •  Acordarás las secciones de tu boletín escolar, y el tipo   valores y pensamientos
                 Antes  de  avanzar,  ve  a   de secciones y textos periodísticos que incluirás.  •  Identificación de normas
                 la  p.  223,  responde  el   •  Escribirás notas informativas, entrevistas, crónicas y    sociales
                 instrumento y revisa si   artículos de opinión sobre acontecimientos escolares,   •  Conexión con la comunidad
                 cumpliste satisfactoria-  los integrarás en tu boletín y describirás tus emociones.
                 mente lo que trabajaste.  •  Difundirás el boletín en la comunidad escolar.



               218
   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223