Page 210 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 210
T-1
7. Seleccionen las leyendas que les parezcan más atractivas y repártanlas entre los miembros del equipo.
8. Lean las leyendas y subrayen las variantes lingüísticas del español.
• Busquen en un diccionario el significado de las variantes del español que desconozcan.
• Para conocer el significado de algunos términos y los países donde se emplean, consulten el Diccionario de
americanismos de la Real Academia Española, disponible en: https://www.asale.org/damer/
9. Completen una tabla como la de la actividad 4 para que registren sus análisis, comenten su interpretación de las le-
yendas y analicen cómo la forma de hablar de los personajes refleja las costumbres y tradiciones de un pueblo.
10. Revisen en grupo los tipos de leyendas que analizaron. Comenten las semejanzas y diferencias que encuentren en el
tipo de valores que trasmiten y definan con qué criterio van a integrar su antología. Puede ser por país de origen o por
los valores que trasmite. Una vez definido, clasifiquen las leyendas con base en ese criterio.
Sí, pero lo más valioso ha
¡Eli se sorprenderá! ¿Han sido descubrir que para
descubierto muchas variantes las personas de los países
del uso del español? hispanohablantes la solidaridad
es un valor muy importante.
a) Escriban una introducción en la que expliquen las características de la antología y su propósito. Vean el ejemplo.
Esta Antología de leyendas de países hispanohablantes contiene varias leyendas que están organizadas de acuerdo con
los tipos de valores que trasmiten: la solidaridad, la honestidad, la valentía, entre otros. Al final de cada una, los lectores
encontrarán una tabla con el análisis del texto y las variantes del español empleadas en él junto con su significado. Esto
facilitará su interpretación y promoverá la reflexión sobre el papel de la lengua en la identidad cultural de los pueblos.
b) Elaboren el índice de las leyendas de acuerdo con el criterio de organización que hayan definido.
c) Integren las leyendas y de ser posible, ilústrenlas. Revisen la ortografía y la puntuación.
d) Agreguen las tablas con el análisis y las variantes, así como la bibliografía.
e) Diseñen una portada con el título, el nombre de su escuela y de su grupo e imágenes atractivas.
f) Incluyan una página con los datos de los responsables de la selección de textos, las ilustraciones y las imágenes.
11. Examinen en grupo la antología y registren sus observaciones en esta lista de evaluación.
Título de la antología: No
Cumple
Elementos por evaluar cumple
a) Contiene todos los elementos de una antología: portada, página con créditos, índice,
introducción, leyendas y bibliografía.
b) Se menciona el criterio de organización de las leyendas y la finalidad de la antología.
c) Incluye el análisis de cada leyenda.
d) Muestra variantes lingüísticas del español y sus significados.
e) La ortografía y puntuación de los textos que integran la antología son correctos.
12. Corrijan lo que sea necesario para obtener la versión final.
13. Publiquen una versión impresa de la antología para que la donen a la biblioteca de aula o escolar y una versión digital
para que la compartan en sus redes sociales.
210