Page 209 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 209
T-1
Consulten el 4. Analicen los elementos de la leyenda anterior y completen la tabla.
diccionario para que
sepan el significado Análisis de leyendas
de los términos que
desconozcan. Título de la leyenda El barco negro
Pueblo o país de origen
Personajes
Tiempo
Elementos reales
Elementos fantásticos
Variantes del español
y su significado
Valores que trasmite
Costumbres,
tradiciones, modos de
vida y características
del pueblo
5. Describan cómo imaginan a los personajes de acuerdo con su manera de expresarse.
Fase 3 ¡Manos a la obra!
¡Sí, usan expresiones
Jaime, ¿observaste cómo las
palabras de los personajes de la que nunca había
leyenda El barco negro reflejan el escuchado!
habla de una región de Nicaragua?
En esta fase, recopilarán y leerán algunas leyendas, analizarán sus elementos y comentarán los valores que transmiten.
También reflexionarán sobre cómo la lengua da identidad a un pueblo.
6. Seleccionen algunos países de habla hispana cuyas leyendas les interese recopilar y consulten materiales que conten-
gan este tipo de textos. Les sugerimos consultar las publicaciones siguientes:
• Claire Merleau-Ponty y Aurore Monod Becquelin, Cuentos y leyendas de los Trumai: un pueblo del Amazonas, Edito-
rial Kókinos, Madrid, 2010.
• Caterina Camastra y Héctor Francisco Vega Deloya, Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla, México, Ediciones El
Naranjo, Ciudad de México, 2012.
• Gloria Morales Veyra, Leyendas mayas, SEP / Conafe, Ciudad de México, 2007.
209