Page 228 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 228
T-3
T-3
7. Reúnete con un compañero y comenten acerca de la vida de Marie Curie.
a) ¿Por qué se considera que esta mujer rompió estereotipos de su época?
b) ¿Cuál es el papel de la mujer en el campo de la ciencia actualmente?
c) ¿Por qué consideran que es importante conocer este tipo de historias?
8. Después de que hayan reflexionado sobre los estereotipos y el papel de la mujer, formen equipos de cuatro o cinco
integrantes.
9. Lean los roles que deben desempeñar en el equipo y determinen quién hará cada actividad.
Planificador
Roles Actividades Responsables Materiales
Investigar acerca de la inequidad de
género y los estereotipos, así como sus
causas y consecuencias.
Investigadores Indagar acerca de niñas y mujeres de
la comunidad que destaquen en los
ámbitos deportivo, artístico, artesanal,
académico, ambiental o científico,
entre otros.
Diseñar estrategias para entrevistar
a las mujeres, de manera presencial
o en línea.
Elaborar instrumentos para obtención
de información, como cuestionarios
Entrevistadores de entrevista.
Aplicar, sistematizar y organizar
la información de las entrevistas.
Documentar con fotografías y video las
entrevistas con las mujeres destacadas.
Determinar las vías por las cuales
difundirán los resultados de su investi-
Comunicadores
gación, las entrevistas y la experiencia
de trabajo ante la comunidad escolar.
10. Reflexionen si se sienten cómodos con el rol que van a desempeñar en el
¡Seguramente,
proyecto.
será inspirador
para otras mu-
a) Piensen en las actividades que deben cumplir y visualicen cómo las jeres!
realizarán.
b) Comenten en el equipo las emociones que experimentan al imaginar
las actividades, expresen lo que pueden hacer si son emociones desagradables, lo que hacen
para superarlas y cómo aprovechar las emociones agradables para realizar la tarea. Distribu-
yan las tareas de acuerdo con las emociones que experimentan para que todos se sientan a
gusto con lo que van a realizar.
228