Page 225 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 225

T-3
                                                                                                                     T-3
                                                                                   ¡Qué difícil situación! Me gus-
                  Fase 1        Nuestro punto de partida                           taría que nos organizáramos y
                                                                                   que pudiéramos trabajar jun-
                                                                                   tos para descubrir por qué le
                  ¡Amigos! Me enteré de que una niña de                            asignan esas tareas y no la de
                    mi vecindario se encarga de cuidar y     Seguramente, no va           acudir a clases.
                   darle de comer a su hermanito. ¡Y por     a la escuela y tam-
                        eso no asiste a la escuela!
                                                              poco se divierte.
                                                                                             Podemos emprender acciones
                                 Sospecho que, como                                         para reconocer las aportacio-
                               ella, habrá más niñas y                                      nes de las mujeres a la comu-
                              mujeres en la comunidad                                        nidad y cambiar los estereo-
                               que sufren inequidad de                                       tipos de género. ¡Eso ayudará
                               género. ¿Qué podríamos                                         a crear conciencia sobre la
                               hacer para cambiar esta                                            equidad de género!
                                      situación?












               1.   Comenten en grupo.

                    a)  ¿Con qué acciones se podría revalorar el papel de las niñas y las mujeres en tu comunidad y de esa manera contribuir
                       a la equidad de género?
                    b)  ¿Cómo piensan que se sienten las niñas y las mujeres a quienes se les han negado oportunidades de crecimiento por
                       su género o por considerar que es lo que les toca hacer?
                    c)  Entre sus conocidas (familiares, amistades, vecinas), ¿hay mujeres cuya labor quieran destacar?
                    •   Discutan en grupo una historia que hayan escuchado de alguna niña que por cuidar a algún familiar, hace tareas
                       en el hogar o por trabajar no puede participar en los diferentes espacios de la comunidad. ¿Qué pasaría si esa niña
                       estuviera así toda su vida? ¿Cómo se sentirían ante la posibilidad de que existan niñas o mujeres que no pueden
                       participar en las actividades de la comunidad?


               Consideren que, en la mayoría de los casos, las familias definen algunos roles de las mujeres: labores del hogar, cuidado de
               los hermanos menores, pobres expectativas para estudiar y lograr una profesión. Del mismo modo, socialmente prevalecen
               ciertas ideas, como estas: “Para qué estudias si te vas a casar”, “La mujer es para cuidar a los niños y hacer la comida”, entre
               otras. Además, el reconocimiento social de los logros de las mujeres en la comunidad carece de difusión, por lo que se hace
               indispensable identificarlas, valorarlas y reconocer sus logros.

               2.   Intégrense en equipos y comenten las razones por las cuales las niñas y las mujeres se excluyen de participar en muchas
                    actividades que se desarrollan en la comunidad.
                    •   Piensen lo que sienten cuando no van a la escuela, tienen que trabajar, no se divierten y en ocasiones tienen que
                       cuidar a los hermanos menores y hacer la comida. ¿Cómo creen que se sienten las niñas o mujeres que no son valo-
                       radas por la comunidad? ¿Qué podemos hacer para resolver esa situación?

               Elaboren una propuesta de las actividades que consideren necesarias para favorecer que las niñas y las mujeres no se queden
               al margen de participar en las acciones que se desarrollan en la comunidad y para identificar sus historias de superación y su
               contribución al desarrollo de la comunidad.



                 En este proyecto, diseñarán una propuesta para favorecer la equidad de género y destacarán las contribuciones de las niñas
                 y las mujeres a la comunidad. Para ello, empezarán por hacer un debate para analizar los estereotipos hacia la mujer y sus
                 funciones sociales. Mostrarán logros de las mujeres mediante sus condiciones de vida y sus historias de superación.



                                                                                                                     225
   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229   230