Page 220 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 220
T-2
En este proyecto, crearán un álbum escolar o familiar en el que usarán un lenguaje figurado, entre otros recursos. En él,
comentarán las fotografías y describirán sus vivencias y emociones con el fin de reconocer y destacar sus vínculos, los valores
de su identidad individual y de grupo escolar o familiar.
Fase 2 Exploramos
3. Intégrense en equipos para elaborar el álbum. Marquen en la tabla de qué tipo será y completen lo necesario.
Características del álbum
Tipo de álbum Escolar (grupo, amigos, comunidad escolar) Familiar
Orden cronológico de distintos acontecimientos Tipos de acontecimientos
Categorías para
organizar Por grupos de amigos y amigas Por miembros de la familia
las fotografías
Otro: Otro:
Formato del álbum Impreso Digital
4. Repasen en equipo las figuras retóricas. Por turnos, relaciónenlas con su definición y den un ejemplo.
a) Aliteración d) Epíteto g) Ironía j) Hipérbole
b) Anáfora e) Hipérbaton h) Metáfora k) Sinécdoque
c) Antítesis f) Personificación i) Paralelismo l) Sinestesia
( ) Exagerar la realidad.
¡A mí me gustaría
( ) Dar a entender lo contrario de lo que se dice. hacer un álbum de
( ) Repetir una misma estructura gramatical. mi amistad con Sara
durante estos tres
( ) Designar la parte por el todo o a la inversa. años de secundaria!
( ) Repetir sonidos en palabras contiguas o próximas.
( ) Alterar el orden lógico de las palabras de una oración.
( ) Comparar un término real con otro imaginario y semejante.
( ) Combinar sensaciones percibidas con diferentes sentidos.
( ) Atribuir cualidades o acciones humanas a animales u objetos.
( ) Oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario.
( ) Repetir intencionadamente palabras al comienzo de frases o versos, generalmente consecutivos.
( ) Usar adjetivos que no añaden información adicional al sustantivo, pero enfatizan alguna de sus cualidades.
5. Exploren el documento de ayuda de Google para que aprendan a crear y editar álbumes de fotos
digitales, así como agregar texto a las fotografías, el cual está disponible en este enlace:
https://links.edebe.com/pEw.
220