Page 216 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 216

T-2









                  Los motivos principales que declararon para no leer fueron: por falta de tiempo (46.7%); por falta de interés, motivación
                  o gusto por la lectura (28.1%); porque prefieren realizar otras actividades 13.3%; por falta de dinero 1.2% y por otras
                  causas 1.0%.

                                                                        Fuente: https://www.inegi.org.mx/ (Consulta: 3 de abril de 2024) (fragmento).
             Ahora, hay que improvisar una historia con
              una solución para impulsar la lectura.
            Propongo que la actuación se desarrolle           ¿Qué les parece esta trama?            ¡Sí! Y para
                        en cuatro minutos.                  La hermana menor está viendo la         el final, se
                   ¿Cómo empezamos la escena?              película de Charlie y la fábrica de     convierten en
                                                                                                   booktubers o
                                                            chocolates y la hermana mayor         piensan en crear
                                                              le dice que es más divertido            un blog.
                                                           leer la obra, pues su imaginación
                                                            creará otros paisajes y sentirá
                                                            emociones más intensas. Luego,
                                                             se ponen a leer y la hermana
                                                                pequeña se sorprende…




               10.  Una vez que todos los equipos hayan presentado su improvisación de práctica, evalúenlas en grupo.


                                             ¿Cumple con los criterios?                                Sí         No

                La trama incluye planteamiento, desarrollo y desenlace.

                El elenco escuchó con atención a sus compañeros y lograron dar continuidad a la historia.
                Emplearon recursos literarios para enriquecer sus diálogos.
                Usaron variantes de la lengua para caracterizar a los personajes.

                Representaron sus acciones con gestos y movimientos apropiados.

                Describieron con riqueza el lugar y la época donde ocurría la situación.
                No se interrumpieron entre actores y esto permitió que la representación fuera fluida y natural.


                    •  Comenten en equipo la revisión de su improvisación y acuerden qué acciones y actitudes conviene modificar para
                       desempeñarse mejor en el festival de improvisación.

                                                                                          ¡Es momento de celebrar
                Fase 4      Somos virales                                                  el festival! ¡Echemos a
                                                                                            volar la imaginación!
               11.  Difundan la invitación y lleven a cabo el festival el día y la hora acordados.
                    •   Para comenzar, expliquen a los asistentes que el propósito del festival, ade-
                       más de entretener, es crear conciencia sobre los problemas y necesidades
                       de la escuela y la comunidad, así como participar en su solución.

               12.  Cada equipo pasará al escenario y recibirá un sobre en el que estará escrito el
                    problema o la necesidad sobre la que crearán su improvisación.
                    •   Contarán con diez minutos para ponerse de acuerdo en la trama, la posible
                       solución y presentar su improvisación.



               216
   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221