Page 213 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 213

T-2


                Fase 1       Armamos un plan


                               Chicos, ¿saben qué es
                             una improvisación teatral?       ¡Yo sí! ¡Es muy divertido! En
                              Unas amigas me invitaron       el centro de Tijuana hubo un
                            a participar en un concurso     festival de improvisación. Le dan
                               de improvisación, pero        un tema a una persona o a un
                                 nunca he visto una.        grupo y tienen diez minutos para                     ¡Ya quiero
                                                                                                                 verlos en
                                                             inventar una historia y repre-                        acción!
                                 ¿Qué tal si orga-            sentarla como en el teatro.
                                nizamos un festival
                               de improvisación para
                                exponer problemas         ¡Sí, suena genial! Así cono-
                                  o necesidades         ceremos mejor los problemas
                                de la escuela o la      o necesidades de la comunidad
                                    comunidad?            y lo representaremos para
                                                         que las personas se enteren
                                                          y se animen a participar para
                                                                solucionarlos.


               1.   Comenten en grupo.


                    a)  ¿Cómo identifican un problema o una necesidad en la escuela o en la comunidad? ¿Les interesaría remediar esa
                       situación? ¿Cómo lo harían?
                    b)  ¿Qué información considerarían para identificar sus causas y consecuencias, y proponer soluciones?
                    c)  ¿Qué recursos de los textos dramáticos utilizarían para escenificar estas situaciones escolares o comunitarias?


               2.   Comenten cómo es posible transformar a la comunidad por medio de la literatura dramática. Consideren que la impro-
                    visación teatral es una dinámica sin guion en la que actores y actrices desarrollan una historia en el momento y pueden
                    crear, sobre la marcha, una escena cómica o dramática, dependiendo del enfoque que le den al tema.


                 En este proyecto participarán en un festival de improvisación con el propósito de crear conciencia sobre problemas o
                 necesidades de la escuela o la comunidad y sus posibles soluciones.



               3.   Intégrense en equipos, acuerden las actividades para este proyecto y completen el planificador.

                                                               Planificador
                    Roles                          Actividades                       Responsables         Materiales
                               Elegirán en grupo diez problemas o necesidades de la
                               escuela o comunidad.
                               Investigarán y analizarán sus posibles causas y
                 Investigadores
                               consecuencias.
                               Discutirán la relevancia de atenderlas y harán propuestas
                               de solución.

                               Efectuarán ejercicios de improvisación en equipo.
                    Actores
                               A manera de práctica, crearán una historia relacionada con
                               un problema que tenga principio, desarrollo y desenlace.
                               Prepararán el festival de improvisación. Asignarán el
                 Organizadores  orden de las participaciones y tendrán diez minutos para
                               presentar cada improvisación.


                                                                                                                     213
   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218