Page 214 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 214
T-2
Fase 2 Exploramos
4. Propongan en grupo algunas necesidades o problemas de la escuela o la comunidad, regístrenlas en el pizarrón y selec-
cionen diez para abordarlas en el festival de improvisación. Estas son algunas sugerencias:
Desigualdad de gé-
Erradicar el desper- Reducir el consumis-
nero en clase, con- Activar el comercio
dicio de agua en la Acoso escolar mo para cuidar los
cursos, becas y en la local
escuela recursos naturales
práctica deportiva
Difundir una
Promover el buen
Fortalecer el recicla- campaña de salud
Combatir la Impulsar el interés trato en todos los
je y la clasificación para reducir el
inseguridad pública por la lectura espacios de
de residuos sobrepeso y la
convivencia
obesidad
5. Repartan en los equipos los diez temas seleccionados para que investiguen sobre sus causas y la situación actual en
noticias, reportajes, entrevistas o ensayos.
¡Yo quiero inventar
a) Les sugerimos consultar información en: una historia divertida
• Kiosko.net. Periódicos de todo México: https://links.edebe.com/GyC para que el público
la recuerde y
• Revistas UNAM: https://links.edebe.com/owbh
apoye la solución
de la necesidad
b) Registren sus hallazgos en fichas informativas. que elegimos!
c) Compartan en grupo sus hallazgos y comenten las posibles
consecuencias de no atender esas situaciones.
6. Lean en equipo el esquema.
Contribuye a que No intentes corregir
Sigue el hilo de la
la historia tenga las intervenciones
Reglas para la planteamiento, Escucha atentamente historia y agrega de los demás; actúa
improvisación a tus compañeros. acciones que le den
desarrollo y de acuerdo con lo
continuidad.
desenlace. que digan o hagan.
7. Efectúen estos ejercicios para practicar la improvisación y relacionarla con las necesidades o problemas.
a) Palabras encadenadas. El actor o actriz del equipo de improvisación debe decir algunas palabras o frases a la
vez para crear una historia. Por ejemplo, para una improvisación sobre cómo resolver el desperdicio de agua en
la escuela, el primer actor puede decir: “Fui al bebedero y no hay agua” y una actriz podría decir: “Había agua hace
rato” y así construyen, entre todos, la historia con la propuesta de solución.
b) Escenas de un minuto. El equipo de improvisación tiene un minuto para crear una escena teatral sobre algún pro-
blema o necesidad. Deben crear una historia coherente y completa en sólo un minuto y luego, representarla.
c) Cambio de subgénero dramático. El equipo de improvisación comenzará interpretando una escena en un sub-
género, por ejemplo, comedia. Luego, cambiarán a otro, como drama, tragedia, tragicomedia, melodrama, obra
didáctica o farsa.
d) Cambio de personajes. Un actor o una actriz debe cambiar de personaje a la mitad de una escena. Así desarrolla-
rán su capacidad para adaptarse a situaciones diferentes.
214