Page 214 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 214

T-2



                Fase 2      Exploramos


               4.   Propongan en grupo algunas necesidades o problemas de la escuela o la comunidad, regístrenlas en el pizarrón y selec-
                    cionen diez para abordarlas en el festival de improvisación. Estas son algunas sugerencias:

                                                            Desigualdad de gé-
                  Erradicar el desper-                                                                Reducir el consumis-
                                                            nero en clase, con-  Activar el comercio
                  dicio de agua en la    Acoso escolar                                                 mo para cuidar los
                                                            cursos, becas y en la      local
                       escuela                                                                         recursos naturales
                                                             práctica deportiva

                                                               Difundir una
                                                                                                       Promover el buen
                 Fortalecer el recicla-                      campaña de salud
                                          Combatir la                             Impulsar el interés   trato en todos los
                  je y la clasificación                       para reducir el
                                       inseguridad pública                          por la lectura        espacios de
                     de residuos                              sobrepeso y la
                                                                                                          convivencia
                                                                obesidad

               5.   Repartan en los equipos los diez temas seleccionados para que investiguen sobre sus causas y la situación actual en
                    noticias, reportajes, entrevistas o ensayos.
                                                                                                    ¡Yo quiero inventar
                    a)  Les sugerimos consultar información en:                                    una historia divertida
                       •  Kiosko.net. Periódicos de todo México: https://links.edebe.com/GyC       para que el público
                                                                                                      la recuerde y
                       •  Revistas UNAM: https://links.edebe.com/owbh
                                                                                                    apoye la solución
                                                                                                     de la necesidad
                    b)  Registren sus hallazgos en fichas informativas.                               que elegimos!
                    c)  Compartan en grupo sus hallazgos y comenten las posibles
                       consecuencias de no atender esas situaciones.


               6.   Lean en equipo el esquema.




                                      Contribuye a que                                                No intentes corregir
                                                                                 Sigue el hilo de la
                                      la historia tenga                                               las intervenciones
                    Reglas para la    planteamiento,        Escucha atentamente   historia y agrega   de los demás; actúa
                    improvisación                           a tus compañeros.    acciones que le den
                                      desarrollo y                                                    de acuerdo con lo
                                                                                 continuidad.
                                      desenlace.                                                      que digan o hagan.


               7.   Efectúen estos ejercicios para practicar la improvisación y relacionarla con las necesidades o problemas.


                    a)  Palabras encadenadas. El actor o actriz del equipo de improvisación debe decir algunas palabras o frases a la
                       vez para crear una historia. Por ejemplo, para una improvisación sobre cómo resolver el desperdicio de agua en
                       la escuela, el primer actor puede decir: “Fui al bebedero y no hay agua” y una actriz podría decir: “Había agua hace
                       rato” y así construyen, entre todos, la historia con la propuesta de solución.
                    b)  Escenas de un minuto. El equipo de improvisación tiene un minuto para crear una escena teatral sobre algún pro-
                       blema o necesidad. Deben crear una historia coherente y completa en sólo un minuto y luego, representarla.
                    c)  Cambio de subgénero dramático. El equipo de improvisación comenzará interpretando una escena en un sub-
                       género, por ejemplo, comedia. Luego, cambiarán a otro, como drama, tragedia, tragicomedia, melodrama, obra
                       didáctica o farsa.
                    d)  Cambio de personajes. Un actor o una actriz debe cambiar de personaje a la mitad de una escena. Así desarrolla-
                       rán su capacidad para adaptarse a situaciones diferentes.



               214
   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218   219