Page 212 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 212

T-2


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 3  Palabras en acción

           Raíces






                        ¿Qué impacta más
                         en las actitudes y
                     conductas para resolver
                       un problema social?







                      Encuentro bilingüe

                 Resumen:  Para resolver un problema o atender una    Abstract: To solve a problem or help the community with
                 necesidad de la comunidad, hay que informarse sobre   a particular need, there must be information about this
                 la situación. Esto se puede hacer mediante una nota   situation. This can  be reached  through  an  informative
                 informativa, entrevistas a los involucrados o ensayos   note,  interviews  to  those  involved  or  essays  made  by
                 de especialistas. También es útil analizar soluciones   specialists. Analyzing all the possible outcomes is also
                 posibles.                                               a useful strategy.
                 Asimismo, se pueden montar improvisaciones teatra-    A theatrical representation can be made, to show the
                 les para que las personas conozcan las causas y conse-  causes  and  consequences  of  the  problem  discussed.
                 cuencias de dicha situación; esto despertará el interés   These  representations  will  arise  the  interest  of  the
                 de los espectadores e incluso, la intención de partici-  audience. They may even participate to help solve the
                 par para solucionarla.                               situation.


                           Contenidos:              Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:

                •  Los elementos y los recursos esté-  •  Usa creativamente los recursos estéticos    •  Apropiación de las culturas
                   ticos de la lengua española en la   de textos dramáticos, para escenificar    a través de la lectura y la
                   literatura oral y escrita        situaciones vinculadas con la comunidad.  escritura
                •  Textos literarios escritos en español  •  Elabora un ensayo acerca del tratamiento    •  Pensamiento crítico
                   o traducidos                     de un tema de su elección, con base en   •  Igualdad de género
                                                    algún género literario de su preferencia, para
                                                    argumentar un juicio estético sobre este.

                         Producto final:                   Aprendizajes en acción:          ¡Lo socioemocional en marcha!

                Festival de improvisación         •  Elegirán en grupo diez problemas o     •  Empatía
                                                    necesidades de su escuela o comunidad.  •  Solidaridad
                Tiempo estimado: una semana
                                                  •  Analizarán sus causas y consecuencias.  •  Autoconocimiento
                                                  •  Reflexionarán acerca de la situación    •  Autoconfianza
                                                    seleccionada.                           •  Libertad creativa
                  Antes de avanzar a la siguiente   •  Participarán en un festival de improvisación   •  Reconocimiento de logros
                  fase del proyecto, este icono te   para crear conciencia sobre algunos
                  invita a la página 217, donde     problemas o necesidades.
                  valorarás tu aprendizaje.




               212
   207   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217