Page 212 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 212
T-2
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 3 Palabras en acción
Raíces
¿Qué impacta más
en las actitudes y
conductas para resolver
un problema social?
Encuentro bilingüe
Resumen: Para resolver un problema o atender una Abstract: To solve a problem or help the community with
necesidad de la comunidad, hay que informarse sobre a particular need, there must be information about this
la situación. Esto se puede hacer mediante una nota situation. This can be reached through an informative
informativa, entrevistas a los involucrados o ensayos note, interviews to those involved or essays made by
de especialistas. También es útil analizar soluciones specialists. Analyzing all the possible outcomes is also
posibles. a useful strategy.
Asimismo, se pueden montar improvisaciones teatra- A theatrical representation can be made, to show the
les para que las personas conozcan las causas y conse- causes and consequences of the problem discussed.
cuencias de dicha situación; esto despertará el interés These representations will arise the interest of the
de los espectadores e incluso, la intención de partici- audience. They may even participate to help solve the
par para solucionarla. situation.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Los elementos y los recursos esté- • Usa creativamente los recursos estéticos • Apropiación de las culturas
ticos de la lengua española en la de textos dramáticos, para escenificar a través de la lectura y la
literatura oral y escrita situaciones vinculadas con la comunidad. escritura
• Textos literarios escritos en español • Elabora un ensayo acerca del tratamiento • Pensamiento crítico
o traducidos de un tema de su elección, con base en • Igualdad de género
algún género literario de su preferencia, para
argumentar un juicio estético sobre este.
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Festival de improvisación • Elegirán en grupo diez problemas o • Empatía
necesidades de su escuela o comunidad. • Solidaridad
Tiempo estimado: una semana
• Analizarán sus causas y consecuencias. • Autoconocimiento
• Reflexionarán acerca de la situación • Autoconfianza
seleccionada. • Libertad creativa
Antes de avanzar a la siguiente • Participarán en un festival de improvisación • Reconocimiento de logros
fase del proyecto, este icono te para crear conciencia sobre algunos
invita a la página 217, donde problemas o necesidades.
valorarás tu aprendizaje.
212