Page 207 - Saberes y Raíces - Español 3
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Fase 1 Armamos un plan
¿Les gustaría venir conmigo a Ve- ¿Cómo que la Danza de los dia-
racruz? Mi papá tocará la charrasca blos? ¡Está comprobado científica-
en la Danza de los diablos. mente que esos seres no existen!
Durante el Virreinato, la practicaban los afro- ¡Qué interesante que
descendientes esclavizados para honrar al dios ahora sea parte de la cele-
africano Ruja y pedirle ser liberados. Luego, se bración del día de muertos
transformó y actualmente se danza el 1 y 2 de no- y de la Virgen de Guadalu-
viembre, y también el 12 de diciembre. pe! ¡Vamos! ¡Quiero verla!
En algunas comunidades afromexicanas, se cree que los diablos representan
a los espíritus que vienen a visitar a sus familias, quienes les ponen altares. En
otras, afirman que son intermediarios entre la vida y la muerte y protegen a
los vivos haciendo que los difuntos sólo vengan en su día y se vayan.
Kamal, pero… Es una quijada
¿qué es la de burro que se usa Ah, ¿sí?, ¡vamos! ¿Y si allá recito
charrasca? como instrumento mu- un poema en purépecha y uno de
sical, como un güiro. ustedes me acompaña tocando la
charrasca del papá de Kamal?
1. Comenten en grupo.
a) ¿Qué platillos de distintos pueblos indígenas o comunidades afromexicanas han probado? ¿Y qué fiestas y tradicio-
nes de dichas comunidades conocen?
b) ¿Qué costumbres y valores relacionados con el cuidado y respeto a la naturaleza consideran que los pueblos origi-
narios han aportado a la identidad de México y que hemos heredado?
c) ¿Ustedes son parte de alguna comunidad indígena o afrodescendiente? ¿Tienen amigos o familiares que lo sean?
En este proyecto, prepararán una galería virtual con fotografías y videos que ilustren la riqueza lingüística y cultural de los
pueblos originarios y afromexicanos para difundir y reconocer su riqueza e influencia en nuestra identidad como mexicanos.
2. Intégrense en equipo y, una vez que acuerden las actividades para preparar la galería virtual, completen el siguiente
planificador del proyecto.
Planificador
Roles Actividades Responsables Materiales
Recopilarán textos informativos y literarios de
las comunidades indígenas o afromexicanas:
Investigadores poemas, leyendas, mitos, dichos, pregones
y recetas de cocina y remedios medicinales,
entre otros.
Tomarán fotografías o videos de fiestas,
Fotógrafos
artesanías, vestimenta o incluso, edificaciones
y documentalistas
representativas de estos grupos étnicos.
Escribirán las fichas informativas para las
Escritores
fotografías y comentarios de los textos.
Definirán el orden de los elementos de la
Curadores
galería virtual y la publicarán en una red social.
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