Page 206 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 206

T-1


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 2  Mosaico lingüístico y cultural

           Raíces






                         ¿Qué elementos
                     del lugar donde vivimos
                       son parte de nuestra
                            identidad?









                      Encuentro bilingüe

                 Resumen: En este proyecto, crearás una galería virtual   Abstract: In this project, you will create a virtual gallery
                 con fotografías, videos y textos que ilustren la rique-  including  photographs,  videos,  and  texts,  showing
                 za cultural y lingüística de los pueblos originarios de   the cultural and linguistic richness of the indigenous
                 México y la población afromexicana. Durante su ela-     peoples  in  Mexico,  as  well  as  the  Afro-Mexican
                 boración, descubrirás que, además de conocer la diver-  population.  While  preparing  your  gallery,  you  will
                 sidad de formas de vivir y pensar de cada grupo, puedes   realize  that,  apart  from  discovering  different  ways  of
                 integrar en tu vida los saberes de otras comunidades     living  and  thinking,  you  can  adopt  the  knowledge  of
                 para enriquecerte.                                   these communities in your daily life.


                           Contenidos:            Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:

                •  Las lenguas como manifestación   •  Elabora textos argumentativos acerca   •  Inclusión
                   de la identidad y el sentido de   de la interculturalidad crítica, para   •  Interculturalidad crítica
                   pertenencia                      reconocer el valor de las lenguas, a fin   •  Apropiación de las culturas
                •  El dinamismo de las lenguas y    de promoverlas y fortalecerlas.      a través de la lectura y la escritura
                   su relevancia como patrimonio   •  Analiza en textos literarios     •  Artes y experiencias estéticas
                   cultural                         neologismos, juegos de lenguajes,   •  Igualdad de género
                                                    caló, jerga, préstamos lingüísticos y
                                                    extranjerismos como parte del
                                                    dinamismo de la lengua española.

                         Producto final:                 Aprendizajes en acción:         ¡Lo socioemocional en marcha!

                Galería virtual con fotografías, videos   •  Practicarás la interculturalidad crítica.  •  Inclusión
                y textos sobre la riqueza lingüística y   •  Analizarás textos literarios.  •  Respeto
                cultural de los pueblos originarios    •  identificarás el dinamismo de las   •  Empatía
                y las comunidades afromexicanas     lenguas al incorporar palabras de otras  •  Orgullo
                                                    lenguas.                           •  Sentido de pertenencia
                Tiempo estimado: una semana
                                                  •  Reconocerás la identidad a través de   •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                    las expresiones culturales.
                  Antes de avanzar a la siguiente   •  Valorarás las lenguas como parte del
                  fase del proyecto, este icono te   patrimonio cultural.
                  invita a la página 211, donde
                  valorarás tu aprendizaje.


               206
   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210   211