Page 206 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 206
T-1
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 2 Mosaico lingüístico y cultural
Raíces
¿Qué elementos
del lugar donde vivimos
son parte de nuestra
identidad?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, crearás una galería virtual Abstract: In this project, you will create a virtual gallery
con fotografías, videos y textos que ilustren la rique- including photographs, videos, and texts, showing
za cultural y lingüística de los pueblos originarios de the cultural and linguistic richness of the indigenous
México y la población afromexicana. Durante su ela- peoples in Mexico, as well as the Afro-Mexican
boración, descubrirás que, además de conocer la diver- population. While preparing your gallery, you will
sidad de formas de vivir y pensar de cada grupo, puedes realize that, apart from discovering different ways of
integrar en tu vida los saberes de otras comunidades living and thinking, you can adopt the knowledge of
para enriquecerte. these communities in your daily life.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Las lenguas como manifestación • Elabora textos argumentativos acerca • Inclusión
de la identidad y el sentido de de la interculturalidad crítica, para • Interculturalidad crítica
pertenencia reconocer el valor de las lenguas, a fin • Apropiación de las culturas
• El dinamismo de las lenguas y de promoverlas y fortalecerlas. a través de la lectura y la escritura
su relevancia como patrimonio • Analiza en textos literarios • Artes y experiencias estéticas
cultural neologismos, juegos de lenguajes, • Igualdad de género
caló, jerga, préstamos lingüísticos y
extranjerismos como parte del
dinamismo de la lengua española.
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Galería virtual con fotografías, videos • Practicarás la interculturalidad crítica. • Inclusión
y textos sobre la riqueza lingüística y • Analizarás textos literarios. • Respeto
cultural de los pueblos originarios • identificarás el dinamismo de las • Empatía
y las comunidades afromexicanas lenguas al incorporar palabras de otras • Orgullo
lenguas. • Sentido de pertenencia
Tiempo estimado: una semana
• Reconocerás la identidad a través de • Aprecio por la diversidad cultural
las expresiones culturales.
Antes de avanzar a la siguiente • Valorarás las lenguas como parte del
fase del proyecto, este icono te patrimonio cultural.
invita a la página 211, donde
valorarás tu aprendizaje.
206