Page 210 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 210

T-1







                    f)  Los investigadores recopilarán información de los pueblos elegidos y los aspectos seleccionados para incluirlos en
                       la galería visual. También decidirán si además de difundirla en   , la publicarán en otra red social. Si es
                       posible, entrevisten artesanos de su comunidad para saber cómo aprendieron su oficio y documenten el proceso de
                       elaboración de sus productos.
                    g)  Los documentalistas consultarán en internet plataformas de video, fotografías y materiales audiovisuales sobre ar-
                       tesanías, obras artísticas, zonas arqueológicas, fiestas tradicionales, recetas de platillos típicos, remedios de plantas
                       medicinales de los pueblos originarios de México y afromexicanos, entre otros aspectos culturales.
                    h)  Los escritores redactarán fichas técnicas para todas las piezas de la muestra, tanto los textos como el material grá-
                       fico y las entrevistas.
                    i)  Los curadores reunirán el material y probarán diversas maneras de presentarlas para que expresen su intención
                       comunicativa hasta decidir la manera definitiva. Retomen lo que aprendieron en la actividad 3, de Exploramos para
                       que los espectadores reflexionen sobre la discriminación y se reduzcan las desigualdades en su comunidad.
                    j)  Creen un archivo o carpeta digital que integre todas las piezas de su galería virtual.




                     ¿Dónde más podemos
                   consultar información y
                                                                                               ¡He detectado
                   ejemplos de fotografías
                                                                                               estas fuentes
                         y de videos?
                                                                                          confiables, Guardianes!





                       •  En el Sistema de Información Cultural del gobierno de México, encontrarán datos de grupos indígenas por entidad
                         (https://sic.cultura.gob.mx/?table=grupo_etnico&disciplina=&estado_id=0).
                   •  En el Catálogo de lenguas indígenas nacionales (https://www.inali.gob.mx/clin-inali/mapa.html), se muestran las fami-
                    lias lingüísticas por entidad.
                  •  En el sitio “68 voces”, consulten cuentos y videos en distintas lenguas indígenas. Además, hay un diccionario en náhuatl
                    y otro en chinanteco (https://links.edebe.com/wtBFvD).
                  •  En la Memoria del Foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Chihuahua, Sonora
                    y Sinaloa, hacia la construcción de una educación intercultural, de Elisa Loncón Antileo y Talleres de Solaris, A.C., SEP,
                    Coordinación general de Educación Intercultural y bilingüe, 2006, encontrarán información sobre los conocimientos,
                    saberes, valores, cosmovisión e historia de estos pueblos, entre otros aspectos. Esta y otras memorias están disponibles
                    en librerías o en las Bibliotecas de la SEP.
                  •  Directorio de Mujeres Afromexicanas Artistas (https://links.edebe.com/emhe).



                    •  Intercambien su galería virtual con otro equipo para que la revisen y hagan sugerencias de mejora.


                                  Criterios                  Sí    No                 ¿Cómo lo mejorarías?
                 El título atrae el interés para conocer la riqueza
                 cultural de México.

                 El texto introductorio explica el propósito de
                 la muestra, quién la presenta y su contenido.

                 Las fotografías tienen fichas con información clara
                 y atractiva.
                 Los comentarios de los textos literarios o informativos
                 destacan los valores culturales.

                    •  Corrijan lo necesario a partir de la revisión. Generen un archivo o carpeta con la versión final de su exhibición.


               210
   205   206   207   208   209   210   211   212   213   214   215