Page 209 - Saberes y Raíces - Español 3
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La cultura de cada grupo social se relaciona con su lengua, pues esta determina su manera de pensar y en ella se resguar-
da el conocimiento heredado, el cual también se manifiesta en sus platillos típicos, vestimenta, celebraciones, métodos para
procurar la salud y respeto por la naturaleza. Además, mediante la convivencia entre grupos, tanto la lengua como la cultura
se mezclan y transforman elementos de todos los grupos. Valorar este intercambio desde una mirada horizontal, y no desde
una de superioridad, nos enriquece.
4. Discutan lo siguiente.
a) ¿Qué manifestaciones culturales de los pueblos originarios y afromexicanos conocen?
b) ¿Han leído mitos, leyendas o poesías de estas comunidades? ¿Qué valores han identificado?
c) ¿Qué palabras de otras lenguas reconocen que utilizan?
¡Me encanta la idea de conocer y
d) ¿Cómo conocerían más sobre las manifestaciones culturales
difundir los saberes, tradiciones
de estos grupos? ¿Les interesaría?, ¿por qué?
y edificaciones que demuestran la
riqueza cultural de México!
Fase 3 ¡Manos a la obra! Pero… ¿por dónde empezaremos?
En una muestra artística, las obras expuestas siguen un hilo conductor que establece su curador
para transmitir un mensaje y causar un efecto en el público. Esto se refleja en el título de la exhibi-
ción y se expresa en el texto introductorio que orienta al público sobre lo que trata, quién la presenta
y cuál es su propósito.
5. Creen una galería virtual que muestre algún aspecto sobre la diversidad cultural de México o la transformación de la
lengua como resultado del intercambio cultural. Para ello, usen textos que retomen palabras de distintas lenguas.
a) Acuerden el tipo de piezas que exhibirán y si serán de uno o varios grupos indígenas o afromexicanos.
b) Consulten datos de grupos indígenas por entidad y determinen cuáles van a investigar.
c) Si es el caso, recopilen textos literarios e informativos que complementen los recursos gráficos.
d) Definan qué mensaje desean transmitir con su muestra. Por ejemplo:
• Herencia prehispánica: saberes y conocimiento de la naturaleza; herbolaria y gastronomía.
• Registro gráfico (fotografías y videos) sobre su historia y las zonas donde habitan.
• Textos literarios y apreciación de sus valores e identidad.
e) Planeen la galería con apoyo de esta tabla. Sigan el ejemplo.
Planeación Galería de los Guardianes del futuro Nuestra galería
Título de la muestra Literatura indígena
Comunidad representada Cultura maya
Difundir la cosmovisión maya mediante su
Propósito
literatura y los valores que le dan identidad
Público al que se dirige Jóvenes entre 13 y 15 años
Cuento maya en español y maayatáan narrado
en un video: https://links.edebe.com/wtBFvD,
Obra central
sinopsis de mitos y leyendas con comentarios
escritos
Piezas que exhibirán Fotografías de los textos y un video del cuento
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