Page 218 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 218
T-2
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 4 Vivencias en imágenes
Raíces fotográfico
¿Hay
registro
de ello?
¿Qué momentos
compartidos con tu
familia y amigos son
¿Con qué
más significativos?
recursos del
lenguaje los
describirías?
Encuentro bilingüe
Abstract: Put up together an album with photographs,
Resumen: Registrar en un álbum fotografías, frases,
phrases, comments and anecdotes of those memories
comentarios y anécdotas de los momentos inolvida-
that bring you happiness in life; those which helped
bles que te han brindado gran alegría, han fortalecido
you create strong friendships as well as your identi-
tus amistades y contribuido a perfilar tu identidad. Es
ty as a person. This album is something that will stay
algo que te acompañará y te recordará quién eres y lo
with you, reminding you who you are and what things
que valoras.
matter the most in life.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Las creaciones literarias • Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos • Apropiación de las culturas
tradicionales y contemporáneas y guiones para audiovisuales, entre otros, a través de la lectura y la
• Los géneros periodísticos y sus a partir del uso de recursos literarios, para escritura
recursos para comunicar sucesos exponer una situación real o ficticia. • Artes y experiencias estéticas
significativos familiares, escolares, • Analiza los sucesos más significativos de la • Inclusión
comunitarios y sociales comunidad y los comunica empleando las • Igualdad de género
• Recursos literarios en lengua características de los géneros periodísticos • Pensamiento crítico
española para expresar de interpretación, para preservar la memoria
sensaciones, emociones, colectiva.
sentimientos e ideas vinculados • Recupera recursos literarios de la lengua
con las familias, la escuela y la española para crear un texto libre que
comunidad describa los vínculos con el entorno familiar,
escolar o comunitario.
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Álbum fotográfico comentado • Definirán el tipo de álbum que realizarán: • Empatía
familiar, escolar o comunitario. • Solidaridad
Tiempo estimado: una semana
• Planearán la organización del álbum. • Autoconfianza
• Recopilarán fotografías para cada categoría • Autoconocimiento
del álbum, las ordenarán e incluirán en el • Libertad creativa
álbum. • Reconocimiento de logros
Antes de avanzar, ve a la p. 223, • Utilizarán recursos literarios para describir las
resuelve el instrumento y revisa si vivencias de cada fotografía mediante frases,
cumpliste satisfactoriamente lo comentarios, aprendizajes o anécdotas.
que trabajaste. • Compartirán sus álbumes y la experiencia
de crearlos.
218