Page 218 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 218

T-2


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 4  Vivencias en imágenes

           Raíces                                                                         fotográfico
                                                                                              ¿Hay
                                                                                            registro

                                                                                            de ello?
                      ¿Qué momentos
                    compartidos con tu
                    familia y amigos son
                                                                                                         ¿Con qué
                    más significativos?
                                                                                                        recursos del
                                                                                                        lenguaje los
                                                                                                       describirías?


                      Encuentro bilingüe


                                                                      Abstract: Put up together an album with photographs,
                 Resumen:  Registrar  en  un  álbum  fotografías,  frases,
                                                                      phrases, comments and anecdotes of those memories
                 comentarios  y  anécdotas  de  los  momentos  inolvida-
                                                                        that bring you happiness in life; those which helped
                 bles que te han brindado gran alegría, han fortalecido
                                                                         you create strong friendships as well as your identi-
                 tus amistades y contribuido a perfilar tu identidad. Es
                                                                        ty as a person. This album is something that will stay
                 algo que te acompañará y te recordará quién eres y lo
                                                                      with you, reminding you who you are and what things
                 que valoras.
                                                                      matter the most in life.


                           Contenidos:              Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:

                •  Las creaciones literarias      •  Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos   •  Apropiación de las culturas
                   tradicionales y contemporáneas   y guiones para audiovisuales, entre otros,   a través de la lectura y la
                •  Los géneros periodísticos y sus   a partir del uso de recursos literarios, para   escritura
                   recursos para comunicar sucesos   exponer una situación real o ficticia.  •  Artes y experiencias estéticas
                   significativos familiares, escolares,   •  Analiza los sucesos más significativos de la   •  Inclusión
                   comunitarios y sociales          comunidad y los comunica empleando las   •  Igualdad de género
                •  Recursos literarios en lengua    características de los géneros periodísticos   •  Pensamiento crítico
                   española para expresar           de interpretación, para preservar la memoria
                   sensaciones, emociones,          colectiva.
                   sentimientos e ideas vinculados   •  Recupera recursos literarios de la lengua
                   con las familias, la escuela y la   española para crear un texto libre que
                   comunidad                        describa los vínculos con el entorno familiar,
                                                    escolar o comunitario.

                         Producto final:                   Aprendizajes en acción:          ¡Lo socioemocional en marcha!

                Álbum fotográfico comentado       •  Definirán el tipo de álbum que realizarán:   •  Empatía
                                                    familiar, escolar o comunitario.        •  Solidaridad
                Tiempo estimado: una semana
                                                  •  Planearán la organización del álbum.   •  Autoconfianza
                                                  •  Recopilarán fotografías para cada categoría   •  Autoconocimiento
                                                    del álbum, las ordenarán e incluirán en el   •  Libertad creativa
                                                    álbum.                                  •  Reconocimiento de logros
                  Antes de avanzar, ve a la p. 223,   •  Utilizarán recursos literarios para describir las
                  resuelve el instrumento y revisa si   vivencias de cada fotografía mediante frases,
                  cumpliste satisfactoriamente lo   comentarios, aprendizajes o anécdotas.
                  que trabajaste.                 •  Compartirán sus álbumes y la experiencia
                                                    de crearlos.


               218
   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223