Page 222 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 222

T-2




                                                                                             Recuerden que una
                                                                                            anécdota es un rela-
               7.   Acuerden las categorías que incluirán en su álbum e intégrenlo. Para ello,    to breve de un hecho
                    hagan lo siguiente:                                                     curioso o divertido.

                    a)  Recopilen varias fotografías, ordénenlas en el álbum y anoten un pie de foto.
                    b)  Diseñen una portada para cada categoría.
                    c)  Integren un apartado de frases con figuras retóricas para describir las emociones y la relación con
                       quienes compartieron ese momento.
                    d)  Escriban también algunas anécdotas o comentarios y usen adjetivos y adverbios para enriquecer las
                       descripciones.
                    e)  Elaboren el índice, la presentación y la portada.
                    f)  Agreguen alguna enseñanza que les brindó esa vivencia. Sigan el ejemplo.

















                 Clase de Ciencias de primer grado   Fernando, mi primer amor, y yo      Silvana y yo en nuestro primer cam-
                                                                                         pamento escolar
                 “Cuando vi por primera vez el       “Como una ráfaga de fuego, su amor
                 tejido de una rana, supe que quería   encendió mi vida para siempre.”   “Ese día, Silvana me enseñó a tocar
                                                                                         la guitarra. Yo no daba una y ella
                 estudiar biología. Descubrí que en
                                                                                         reía sin parar, hasta que pude tocar
                 el mundo existen muchos universos
                                                                                         mis primeras notas. Luego, no le
                 por descubrir”.
                                                                                         quería devolver la guitarra, pero otra
                                                                                         amiga me tapó los ojos y Silvana rá-
                                                                                         pidamente me la quitó”.



                                                              Frase con una                  Una anécdota para describir
                       La enseñanza de una               comparación, una metáfora         el momento. Uso de adjetivos y
                       experiencia científica                 y una hipérbole                  adverbios para describir


               8.   Intercambien su álbum con otra pareja o equipo para que lo revise con la lista siguiente.

                                             ¿Cumple con los criterios?                                Sí         No

                Contiene los elementos característicos: portada, presentación, índice y fotografías con pie de
                imagen organizadas por categorías.

                En las frases con las que describen las vivencias de algunas fotografías, utilizan figuras retóricas
                para enriquecer el lenguaje y producir un efecto en los lectores.
                En las descripciones de las anécdotas, enseñanzas y comentarios, se usan adjetivos y adverbios.

                La ortografía y la puntuación de los textos del álbum son correctos.

                    •   Corrijan los últimos detalles del álbum para obtener la versión final.



               222
   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226   227