Page 224 - Saberes y Raíces - Español 3
P. 224

T-3
             T-3

                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)

                 PROYECTO 5 Mujeres notables de mi comunidad
           Raíces

























                      Encuentro bilingüe  ¿Tienen las mismas oportunidades las niñas y los niños?

                                                                      Abstract: In this project, you will analyze in a critical way
                 Resumen: En este proyecto, analizarás críticamente los
                                                                      the gender stereotypes that remain in your community
                 estereotipos de género que prevalecen en la comuni-
                                                                        to  this  day.  This  will  lead  you  to  reevaluate  the
                 dad para revalorar las aportaciones de las niñas y mu-
                                                                         contributions of women and girls, and help you promote
                 jeres, y contribuir a la equidad de género difundiendo
                                                                       gender  equality  by  spreading  their  achievements,  in
                 sus logros para reconocerlas y valorarlas.
                                                                      order to acknowledge and value them more.
                           Contenidos:                   Procesos de desarrollo de aprendizaje:      Ejes articuladores:

                •  La diversidad de lenguas y su uso en  •  Comprende las características y recursos lingüísticos   •  Apropiación de las
                   la comunicación familiar, escolar y   de la lengua, para usarlos y valorarlos como parte de   culturas a través
                   comunitaria                       la riqueza pluricultural de México y del mundo.  de la lectura y la
                •  Creaciones literarias tradicionales y   •  Valora textos tradicionales y contemporáneos;   escritura
                   contemporáneas                    los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la   •  Inclusión
                •  Recursos literarios para expresar   comunidad acerca de la relevancia social y cultural   •  Interculturalidad
                   emociones e ideas vinculados      de la literatura.                                crítica
                   con las familias, la escuela y la   •  Analiza recursos literarios para expresar emociones    •  Pensamiento crítico
                   comunidad                         e ideas al elaborar una autobiografía.
                •  Comunicación asertiva y dialógica   •  Participa en un debate acerca de algunas
                   para erradicar expresiones de     expresiones de violencia para argumentar una
                   violencia                         postura de rechazo.
                                                                                                     ¡Lo socioemocional
                          Producto final:                       Aprendizajes en acción:
                                                                                                         en marcha!

                Propuesta para favorecer la equidad   •  Diseñarás propuestas para problematizar los   •  Empatía
                de género                            estereotipos de género que existen en la comunidad.  •  Inclusión
                Tiempo estimado: dos semanas       •  Participarás en la planeación y desarrollo de   •  Respeto
                                                     acciones para revalorar el papel de las mujeres de la   •  Solidaridad
                                                     comunidad.
                                                   •  Organizarás un evento de difusión con diferentes
                  Antes de avanzar, ve a la p. 231,   formatos para informar a la comunidad de los
                  resuelve el instrumento y revisa si   resultados logrados.
                  cumpliste satisfactoriamente lo
                  que trabajaste.



               224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229