Page 226 - Saberes y Raíces - Español 3
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                  Fase 2        Nuestra acción solidaria


               3.   Una vez que identifiquen por qué las niñas y las mujeres son marginadas de participar en las actividades que se desarro-
                    llan en la comunidad y definan algunas de las acciones para favorecer su participación, lean los fragmentos siguientes.



                              Estereotipos de género                           Las mujeres en situación de pobreza

                  Los estereotipos son las ideas, cualidades y expectati-  A pesar de que existen hombres y mujeres que expe-
                  vas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres. Son   rimentan la pobreza, la discriminación que viven ellas
                  representaciones simbólicas de lo que mujeres y hom-   por el hecho de ser mujeres hace que tengan menos
                  bres deberían ser y sentir; son ideas excluyentes entre sí   herramientas para salir de esta situación. De acuerdo
                  que al asignarnos una u otra reafirman un modelo de    con el Coneval, durante 2020, en México 29.1 millones
                  feminidad y otro de masculinidad.                      de mujeres viven en situación de pobreza, es decir el
                     Con frecuencia, los estereotipos se usan para justifi-  44.4% de todas las mujeres que residen en el país. En
                  car la discriminación de género y pueden reforzarse con   general, respecto a las personas en situación de pobre-
                  teorías tradicionales o modernas, incluso por medio de   za. hay 2.5 millones más mujeres que hombres.
                  leyes o prácticas institucionales. Una dicotomía funda-  Tradicionalmente, las mujeres dedican una gran par-
                  mental es que mientras los hombres socialmente han     te de las horas del día a las actividades domésticas y de
                  estado asignados al espacio público, donde se toman    cuidados no remunerados, lo que provoca una dismi-
                  las decisiones políticas, sociales y económicas, las mu-  nución o anulación de la probabilidad de tener tiempo
                  jeres han estado asignadas al espacio privado, donde   para un trabajo remunerado, de tal forma que tienen
                  llevan a cabo el trabajo de cuidados y crianza.        que elegir ocupaciones de media jornada que se tradu-
                     Al estereotipo de feminidad se asocian ciertas ca-  cen en menores ingresos, una oferta más reducida de
                  racterísticas y roles: maternidad, trabajo doméstico y   espacios donde laborar y con ello, aumenta la posibili-
                  cuidado de otras personas, el ser cariñosas, sensibles,   dad de insertarse en actividades del sector informal sin
                  débiles, sentimentales, intuitivas, buenas, dependien-  acceso a prestaciones sociales.
                  tes, sumisas, adaptables. Por su parte, al estereotipo   Al observar a la población que destina tiempo al cui-
                  de masculinidad se asocian el rol de proveedor y el ser   dado o a los quehaceres del hogar, son las mujeres que
                  fuertes, competitivos, racionales, valientes, poco ex-  presentan porcentajes más altos de pobreza, lo cual se
                  presivos, dominantes, independientes, se naturalizan   profundiza cuando destinan cuatro o más horas al día
                  conductas.                                             a estas actividades.
                        Fuente: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/   Fuente: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/
                                  estereotipos-de-genero (Consulta: 29 abril, 2024).  BA7N07-2%20FINAL.pdf (Consulta: 29 de abril, 2024).



                    a)  Comenten en equipo:
                       •  ¿Qué son los estereotipos de género?
                       •  ¿Cuáles son los estereotipos asignados socialmente a la mujer y al hombre?
                       •  ¿Cómo afecta la pobreza en la condición de vida de las mujeres?
                       •  ¿También las mujeres que no viven en condición de pobreza padecen los roles asignados por el estereotipo?
                    b)  A partir de sus reflexiones, piensen en algunas prácticas cotidianas en las que sean notorios el estereotipo y la mar-
                       ginación de niñas y mujeres en la comunidad, así como las razones de trabajar contra las mismas.


                               Prácticas de marginación                            Razones para cambiarlas

                Obligación de realizar todas las tareas domésticas   Brindar oportunidades de desarrollo o esparcimiento










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