Page 153 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 153
L-22
Pensamiento crítico
Cuando compro fruta, en algunas básculas se mueven pesas para alcanzar un peso
deseado; es decir, el peso de la fruta. La balanza se equili-
bra hasta que las pesas y la fruta pesan lo mismo. Si se quie-
re mantener la igualdad, al quitar fruta también se deben
mover las pesas, de tal manera que la fruta pesará lo que in-
dique la pesa al final. Si en la báscula hay tres manzanas,
¿qué operación puedes utilizar para calcular el peso de una
de ellas? (Supón que son de un tamaño similar).
Para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita se requiere, primero, aplicar las mismas operaciones en am-
bos lados de la igualdad para mantener la “balanza equilibrada”, hasta que x quede sola en uno de los lados y así obtener
su valor. A este procedimiento se llama despeje de x.
Solución a ecuaciones del tipo Ax 5 B:
Incógnita
Ejemplos 1
Ax 5 B 4x 5 16 29x 5 81 x 5 6 5x 5 20
2
Números cualesquiera
Ejemplo 1. Resolver la ecuación 3x 5 15
Para calcular el valor de x, se divide entre 3 ambos lados de la igualdad.
3x 5 15
3x 15
5
3 3
x 5 5
Ejemplo 2
Resolver las siguientes ecuaciones. a) 25x 5 20 b) 7x 5 249 c) 22x 5 26
25x 20 7x 249 22x 26
5 5 5
25 25 7 7 22 22
x 5 24 x 5 27 x 5 3
7. Resuelve en tu cuaderno las siguientes ecuaciones.
a) 8x 5 72 b) 23x 5 12 c) 2x 5 222 d) 26x 5 224 e) 5x 5 42
Socioemocional
Es muy común que cuando enfrentamos un problema decidamos abandonar la tarea, en esos momentos debemos
valorar los logros (pequeños o grandes) y persistir. Piensa cómo te sientes con el trabajo realizado hasta ahora en la
lección, tus logros y dificultades con la resolución de problemas con ecuaciones. Anota tus logros y problemas, además,
si la identificas, escribe alguna estrategia que te haya servido para encontrar la solución. Comenta con tu equipo lo que
pueden hacer para no abandonar una tarea cuando enfrentan dificultades o no vislumbran la solución. Recuerda la frase
“dos cabezas piensan mejor que una”.
153