Page 134 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 134
3. Completa el procedimiento y responde.
Se vendieron boletos numerados del 1 al 50 para la rifa de un viaje al Museo
del desierto en Saltillo, Coahuila. ¿Cuál es la probabilidad de que el ganador
sea un número menor que 25 o un número mayor que 24?
a) ¿Los eventos son complementarios? Explica tu respuesta.
b) ¿Los eventos son mutuamente excluyentes? Explica tu respuesta.
Datos Fórmula de la probabilidad P(A) P(B)
A =
B = P(A) = P(B) =
Opciones totales de resultados =
c) Regla de la suma:
• Respuesta:
Reto matemático
En el siguiente enlace encontrarás un recurso interactivo donde podrás repasar la regla de la suma y apli-
carla en la resolución de problemas.
https://links.edebe.com/gombu
Mira el video que se encuentra en el enlace, después da clic en “Ejercicios”. Resuelve en tu cuaderno los
problemas. Da clic en la opción de respuesta adecuada y luego en el botón “Calificar”.
Igualdad de género
La estadística fue una de las principales motivaciones para el desarrollo de las computado-
ras. Los países han requerido aplicar censos; es decir, investigaciones que les permitan saber
el número de habitantes y algunas de sus características, por ejemplo, sus edades y a qué se
dedican. Antiguamente, en los censos sólo se hacían preguntas sencillas, ya que los resulta-
dos se contabilizaban a mano, pero con el desarrollo de las computadoras se pudo conocer
más de las poblaciones porque los resultados se contabilizaban con máquinas. La primera
persona en la historia en programar una computadora fue Ada Lovelace, una matemática
inglesa pionera en el desarrollo de las computadoras. ¿Imaginabas que las consolas de video-
juegos evolucionaron de una máquina para contar personas?
134