Page 149 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 149
L-24
3. En parejas, analicen las siguientes preguntas y compartan con el grupo sus conclusiones.
a) Si en lugar de trazar una paralela al lado BC, se traza una paralela al lado AB, ¿se podrá establecer una igualdad
entre razones?
b) Si se traza cualquier otro triángulo y una paralela a uno de sus lados, ¿se podrá establecer algo parecido?
c) ¿En qué se basó la argumentación desarrollada para concluir que la igualdad entre las razones se cumple?
4. Analiza la figura y considera que dentro del triángulo ABC, se trazó el paralelogramo ADEF. Escribe en la tabla los ele-
mentos indicados.
Todos los triángulos
C Todas las razones iguales por semejanza de triángulos
que son semejantes
E
D
6 cm Longitud del
Todas las razones iguales por TPT
segmento EC
A B
5 cm F 7 cm
En esta secuencia aplicarás el teorema de Tales para calcular la altura de una pirámide sin poder alcanzar su cúspide.
5. Analiza la situación y responde.
Se desea tirar un cable desde la azotea del edificio a un
punto P sobre el piso.
Se tienen los siguientes datos:
PQ = 15 m PR = 45 m PS = 20 m
a) ¿Cuál será la longitud total del cable?
b) Calcula la altura del edificio.
149