Page 153 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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               12.  Analiza la situación y haz lo que se indica.

                    Por un punto O se trazaron tres rectas que pasan
                    por los vértices de un triángulo ABC.

                    a)  Traza un triángulo semejante al ABC usando
                       una regla regla no graduada y compás. Sigue                                         B’
                       las instrucciones.
                       1.  Con el compás toma la medida de OB.                   B
                                                                          A
                       2.  Traza el punto B' sobre la recta que pasa   O
                          por B, de forma que OB' = 3OB.
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                       3.  Repite los pasos 1 y 2 para trazar los vértices A' y C' sobre
                          las rectas que pasan por A y C, respectivamente.
                       4.  Une los tres vértices.


                    b)  Verifica que los triángulos son semejantes:

                       Con el compás, toma la medida AB. ¿Cuántas veces cabe en el segmento A'B'?
                       •  ¿Cuántas veces cabe BC en B'C'?

                       •  ¿Cuántas veces cabe AC en A'C'?

                    c)  Escribe las razones entre los lados correspondientes y la razón de semejanza.

               13.  Realiza lo que se pide. Vas a trabajar con los triángulos de la actividad 12 y necesitarás escuadras (no graduadas).


                    a)  Considera el triángulo OA'B'. Verifica que el segmento AB es paralelo al segmento A'B' (usa las escuadras).

                       •   ¿Por qué son semejantes los triángulos OA'B' y OAB? Justifica tu respuesta.


                       •   Escribe las razones entre los lados correspondientes.

                    b)  Haz lo mismo que en el inciso a, pero ahora considera el triángulo OA'C' y el segmento AC.







                    c)  Haz lo mismo, pero ahora considera el triángulo OB'C' y el segmento BC.







                    d)  Sin tomar medidas, justifica por qué los triángulos ABC y A'B'C' son semejantes.











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