Page 37 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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                 En esta lección construirás un rompecabezas que te permita demostrar gráficamente el teorema de Pitágoras.




                  El teorema de Pitágoras establece la relación que existe entre las medidas de los catetos de un triángulo rectángulo y
                  la medida de su hipotenusa. Este teorema establece que la suma de los cuadrados de las longitudes de sus catetos
                  es igual al cuadrado de la longitud de su hipotenusa.
                  Si la medida de los catetos se denota con las letras a y b y la hipotenusa con la letra c, el enunciado anterior se represen-
                  taría algebraicamente como:

                                                                 c
                                                                             2
                                                                                                                                    a  + b  = c 2
                                                                                 2
                                                  a
                                                              b




                                     Un teorema es una afirmación verdadera        que un teorema es una
                                                                                    ¡Miau! Podría decirse
                                      que se puede demostrar siguiendo un
                                     proceso de razonamiento lógico en un          propiedad que siempre
                                                                                         se cumple.
                                          marco matemático establecido.



               4.   Analiza las figuras, cuenta los cuadrados y responde.









                                                                         a)  ¿Cuánto miden los lados del triángulo lila?


                                                                         b)  ¿Cuánto miden por lado los cuadrados azules y ama-
                                                                            rillo, respectivamente?





                                                                         c)  ¿Cuántos cuadros amarillos hay?

                                                                         d)  ¿Cuántos cuadros azules hay en total?
                                                                         e)  Expresa el total de cuadros amarillos como la suma

                                                                            de los cuadros azules: 25 =      +
                                                                         f)  Escribe cada cantidad de la expresión anterior como

                                                                            un número al cuadrado: 5  =      +
                                                                                                  2

                                                                                                                      37
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