Page 45 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 45

L-6







                      Reto matemático

                 En el siguiente enlace encontrarás una herramienta para graficar diferentes tipos de funciones:

                 https://links.edebe.com/rgt

                                               2
                 a)  Observa la gráfica de la función x  e identifica cuál es el punto más bajo de la gráfica.
                    Agrega el signo menos (–) a la expresión que se muestra en la siguiente imagen, presiona “enter” y observa la nueva
                    gráfica.


                                    representar x^2                     representar - x^2


                 b)  ¿Cómo cambió la gráfica?




                     Vida saludable

                 Otra de las razones por las que me gustan las matemáticas es porque gracias a ellas se logra
                 predecir qué tan rápido se podría esparcir una enfermedad contagiosa. Es posible calcular, de
                 forma aproximada, el número de personas contagiadas en un tiempo determinado, entre otros
                 datos útiles para prevenir situaciones de riesgo. Es común que estos datos se presenten en
                 gráficas para comprender mejor la información. ¿Te imaginabas que las matemáticas ayudaran
                 a cuidar la salud de miles de personas?



               5.   Haz lo que se indica.                                                 Características de las gráficas

                    a)  Consigue un pliego de papel bond y marcadores de colores.           de funciones cuadráticas
                                                                                              La grá ca de
                                                                                              una función
                    b)  Elabora un póster en el que se muestren las principales características   una parábola,
                                                                                              cuadrática es
                                                                                             que es una
                                                                                             curva con forma   Para terminar
                                                                                                            nuestra
                                                                                             de "u"
                       de las gráficas y expresiones algebraicas que estudiaste en la lección.              grá ca,
                                                                                                            tenemos que
                                                                                                           encontrar
                                                                                                           otro punto en
                                                                                                           la curva.
                    c)  El póster debe incluir la tabulación de valores positivos y negativos de
                       las siguientes funciones:
                       •  y = x 2
                                                                                             Además,
                                                                                             revela si la   En primer lugar,
                               2
                       •  y = –x                                                            abre hacia   vamos a buscar los
                                                                                             parábola se
                                                                                                         ceros de la función,
                                                                                            arriba o hacia   es decir, vamos a
                                                                                            abajo.       averiguar dónde la
                                                                                                         grá ca de y
                              2
                       •  y = x  + 1
                    d)  Presenta tu póster para comentarlo en grupo. Después, puedes colocarlo
                                                                                            Podemos sustituir en
                                                                                            la ecuación original la
                                                                                           coordenada  que
                       en tu recámara para repasar la información y prepararte mejor para tu   obtuvimos, para   El promedio
                                                                                           obtener el valor de y
                                                                                                          de -2 y 3 es
                                                                                                         0.5, que es la
                                                                                                         coordenada x
                       próximo examen.                                                                   de nuestro
                                                                                                         vértice
               6.   Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
                                                           Indicadores                                         Sí    No
                     Relaciono funciones cuadráticas con su representación gráfica y algebraica.
                     Tabulo y grafico relaciones cuadráticas.
                                                                                                                      45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50