Page 236 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 236

T-3








                        Planificador para la difusión de productos de belleza elaborados con ingredientes de origen natural
                                                         Actividades
                      Roles                                                                 Responsables     Materiales
                                                          Semana 1

                                  •  Desarrollar los argumentos para sensibilizar a la población
                                     con respecto a la importancia de disminuir el consumo de
                                     productos de belleza y con ello reducir su impacto ecológico.
                                  •  Diseñar la estructura para realizar el censo de los productos
                                     más consumidos en la comunidad.
                  Inspectores de   •  Investigar los componentes más usados en los productos
                cremas y productos   detectados. Para sistematizar la información, elaborar una
                    de belleza       ficha de cada producto y anotar sus componentes.
                                  •  Presentar al grupo los argumentos empleados para sensibilizar
                                     a la población, la propuesta de estructura para realizar el
                                     censo y las fichas de los productos más consumidos.
                                  •  Retomar los comentarios de sus compañeros, para mejorar
                                     sus productos.

                                  •  Definir los productos que van a elaborar (cremas o champús).
                                  •  Buscar información sobre la elaboración de productos
                                     con ingredientes de origen natural. Cuidar que la fórmula
                                     propuesta indique la función de cada ingrediente empleado.
                                  •  Considerar si son elementos, compuestos o mezclas, además
                                     de sus propiedades extensivas e intensivas a la hora de
                                     manipularlos.
                   Elaboradores   •  Indagar sobre los ingredientes de origen natural más usados
                   de productos      en los productos a elaborar y de sus efectos esperados,
                    de belleza       ¿con cuáles de sus propiedades extensivas e intensivas se
                                     relacionan estos?
                                  •  Sistematizar la información y elaborar una ficha de cada
                                     ingrediente, en la que destaquen sus componentes y efectos.
                                  •  Exponer los resultados de la investigación sobre la elaboración
                                     de los productos y los ingredientes más empleados; presentar
                                     los productos que van a elaborar y las fichas. Retomar los
                                     comentarios de sus compañeros para mejorar el producto.

                                  •  Revisar los comerciales que hay en distintos medios de
                                     comunicación e identificar qué mensajes envían, además
                                     de la población a la que se dirigen.
                                  •  Elaborar argumentos para sensibilizar a la población con
                    Promotores       respecto al consumo de productos de belleza hechos a base
                   de consumo        de ingredientes de origen natural.
                   de productos   •  Presentar al grupo la revisión de los comerciales y los
                    ecológicos       argumentos para sensibilizar a la población sobre el
                                     problema del consumismo, la contaminación que se genera
                                     y el gasto que representa.
                                  •  Retomar las observaciones de sus compañeros para mejorar
                                     los productos.


               236
   231   232   233   234   235   236   237   238   239   240