Page 239 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 239

T-3




                Fase 5      ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!

               20.  Comenten, en equipo, las notas que incorporaron en su bitácora personal, destaquen los logros y satisfacciones, los
                    problemas y cómo fue que los superaron, y hagan una valoración conjunta del proceso. Mencionen cómo se sienten
                    con los productos y preséntenlos al grupo, junto con su valoración del proceso. Identifiquen coincidencias y diferencias
                    en dicha valoración.

                            Mi equipo y yo aprendimos mucho sobre el uso de
                             ingredientes en la elaboración de los productos          De eso se trata el aprendizaje,
                           de belleza y, sobre todo, de la necesidad de regular          de adquirir conocimientos
                           nuestra forma de consumirlos; además, identificamos            y ponerlos en práctica,
                              que la mayoría de las personas no cuenta con              es decir, poder aplicarlos.
                             los conocimientos para comprender el etiquetado
                             de esos productos. También nos gustó el trabajo,
                                  porque pudimos aplicar lo que aprendimos
                                    en la escuela y desarrollar propuestas
                                     que son bien recibidas por la comunidad.




               21.  Propongan un listado de los nombres de las personas que contribuyeron en el proyecto, para entregarles un reconoci-
                    miento de su parte.

               22.  Valora los logros del proyecto con la siguiente tabla.


                                                                                                   Se logró
                                          Aspectos a evaluar                         Sí se logró              No se logró
                                                                                                parcialmente
                Ofrezco alternativas a los productos de belleza más usados en los hogares
                de la comunidad. (Fase 1. Nuestro punto de partida, pp. 233-234)

                Identifico problemas de contaminación relacionados con los productos de belleza
                que hay en la comunidad. (Fase 2. Nuestra acción solidaria, pp. 234-235)
                Aplico los conocimientos de química adquiridos en el curso para elaborar
                productos de belleza. (Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 235-238)

                El evento de difusión contribuye a generar interés por la producción doméstica
                de los productos de belleza. (Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 238)



                    •  Presenten al grupo esta otra valoración del proyecto, identifiquen coincidencias y diferencias en la valoración.

               23.  Evalúa tu participación individual en este proyecto al colaborar en equipo.


                                                  Aspectos a evaluar                                Sí cumplo  No cumplo
                Muestro interés en la problemática con respecto al uso de productos de belleza comerciales y sus
                consecuencias en el medioambiente.

                Escucho con atención y respeto las opiniones y experiencias de los demás.

                Participo activamente en el rol que me toca desempeñar.

                Llego a acuerdos de manera respetuosa y ordenada.
                Comparto con honestidad y confianza lo que aprendo a lo largo del proyecto.




                                                                                                                     239
   234   235   236   237   238   239   240