Page 237 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 237
T-3
Planificador para la difusión de productos de belleza elaborados con ingredientes de origen natural
Actividades
Roles Responsables Materiales
Semana 2
• Desarrollar un anticomercial que haga evidentes las
Inspectores de posibilidades de elaborar algunos productos en lugar de
cremas y productos comprarlos, lo que puede disminuir el impacto ambiental.
de belleza • Colaborar en el desarrollo del evento de difusión.
• Realizar una encuesta en el evento de difusión.
• Elaborar los productos seleccionados, verificar que los
ingredientes que contienen cumplan con la función que se indica
en la fórmula propuesta y emplear lo que saben sobre propiedades
Elaboradores
extensivas e intensivas para explicar sus propiedades.
de productos
• Diseñar un tríptico con el paso a paso que se seguirá en la
de belleza
elaboración. Este debe mencionar si los productos adquirirán
las características de una mezcla homogénea o heterogénea.
• Registrar el evento de difusión en fotografías o videos.
• Desarrollar un comercial en el que se muestre el efecto de
Promotores usar ingredientes de origen natural.
de consumo • Diseñar la estrategia de difusión del proyecto.
de productos • Presentar al grupo el comercial y la estrategia de difusión.
ecológicos • Retomar las observaciones de sus compañeros, para ultimar
los detalles del evento de difusión.
10. Reflexionen acerca de si se sienten cómodos con el rol que van a desempeñar en el proyecto; piensen en las actividades
que deben cumplir y visualicen cómo las realizarán; comenten las emociones que experimentan al imaginar las activida-
des; platiquen de lo que pueden hacer si son emociones desagradables, cómo harán para superarlas y cómo aprovechar
las emociones agradables al realizar la tarea; distribuyan las tareas de acuerdo con las emociones que experimentan.
11. Definan qué actividades deben entregar de acuerdo con el rol de cada uno de los equipos. Al final, la contribución de
cada uno es un factor importante que les permitirá tener la información para difundirla en la comunidad.
12. Inicien la escritura de una bitácora personal, en la que registren las acciones que lleven a cabo, los sucesos que consi-
deren importantes, las emociones que experimenten y el avance que consigan en el desarrollo de sus actividades.
• Retomen esta bitácora al concluir la primera semana de actividades y compartan con el grupo los sucesos importan-
tes, las emociones y el avance en el trabajo. Decidan si es necesario fortalecer algunas acciones, si se enfrenta algún
problema que requiera ayuda del profesor o de las autoridades de la escuela, o gestionar algún apoyo.
13. Asegúrense de realizar todas las actividades establecidas en el planificador para crear el plan de elaboración de produc-
tos de belleza elaborados con ingredientes de origen natural y difundirlo después en la comunidad.
Identifiquen la importancia de registrar Al recuperar todo,
cada fase del proyecto, pues es la contaremos con la
historia de todo el trabajo, el cual evidencia del trabajo
implicó mucho esfuerzo y dedicación. que realizamos.
237