Page 235 - Saberes y Raíces - Química 3
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a) ¿Qué es el consumo responsable de productos de belleza?
b) ¿Podemos elaborar productos de belleza en casa?, ¿se podrán fabricar a bajo costo?
c) ¿Se pueden utilizar productos que sean amigables con el ambiente?
d) ¿Es posible cambiar la cultura de las familias que consumen para que adquieran productos más ecológicos?
5. A partir de lo que reflexionen, enlisten los diferentes problemas de contaminación que identifican en los productos que
consumen en su hogar y las posibles soluciones a los mismos.
Problema de contaminación Posibles soluciones
6. Compartan con el grupo si algún familiar o conocido sabe cuáles son las sustancias o las fórmulas con las que se fabri-
can los productos de belleza, o si alguno se preocupa por leer las precauciones o advertencias de uso. También comen-
ten si sus familiares o conocidos están al tanto de las consecuencias de la sobredemanda de los productos de belleza.
¿Pero cómo vamos a saber Por lo general, nadie pone
si algún conocido, familiar o atención a los ingredientes
vecino lee los ingredientes con los que se elaboran los
que contienen o las indicaciones productos de belleza o a las
de uso de las etiquetas instrucciones para usarlos. Les
de los productos que usa? agradará que les ayudemos a
tomar mejores decisiones.
• Elaboren una lista de las posibles personas que pudieran estar interesadas en el proyecto en la comunidad.
Fase 3 Nos organizamos para el cambio
7. Comenten en el grupo ideas de los elementos para elaborar los productos de belleza.
¿Cómo vamos a
Podemos comenzar por cuantificar
proponer ideas de los los productos de belleza que hay en las
elementos necesarios casas, identificar los ingredientes y si con-
para elaborar los
productos de belleza? tieneN algunos de origen natural, la utilidad
de cada uno, indagar su composición química,
además del costo de cada producto.
8. En pequeños equipos, escriban cuáles son las dificultades que pueden enfrentar al desarrollar los procedimientos para
elaborar productos de belleza con insumos naturales y las propuestas de solución.
Dificultades para desarrollar los procedimientos Propuestas de solución
9. Cuando hayan identificado las posibles soluciones, completen el siguiente planificador del proyecto.
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