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Recuerda y vuelve a leer
Número y persona del verbo 21.
Los verbos pueden estar en número singular o plural, según la cantidad de elementos
que realizan una acción. Asimismo, pueden referirse a tres diferentes personas: la que
habla, la que escucha o de la que se habla. Al escribir tu guion de conversación, tendrás
que elegir entre ellas.
25. Relaciona el pronombre personal con el verbo escribiendo la letra correspondiente.
a) ella ( ) corremos
b) ustedes ( ) colorea
c) yo ( ) caminan
d) nosotros ( ) cocino
26. Piensa en una situación futura en la que usarás un lenguaje formal. Por ejemplo, una
exposición escolar o una ceremonia. Anótala y describe cuál será el propósito.
27. Analiza cuál será tu audiencia o la persona con la que hablarás. Descríbela y explica
cómo crees que debes dirigirte a esa persona o audiencia.
28. Elige palabras o expresiones que consideres conveniente usar mientras hablas. Recuerda
que las palabras que uses pueden ayudarte a generar un ambiente de confianza.
29. Considerando todo lo anterior, escribe en tu cuaderno un guion que te sirva para
establecer una comunicación efectiva y alcanzar tu propósito en la situación futura.
Enunciado guiado
30. Llena los espacios en blanco con las palabras adecuadas.
El lenguaje se utiliza en exposiciones, reuniones escolares o cuando
hablas con los profesores. El lenguaje se usa en fiestas, reuniones con
amigos o el recreo.
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Explora el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto. 179
Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.