Page 181 - Talentia Español 4
P. 181

Recuerda y vuelve a leer




                            Número y persona del verbo 21.

                    Los verbos pueden estar en número singular o plural, según la cantidad de elementos
                    que realizan una acción. Asimismo, pueden referirse a tres diferentes personas: la que
                    habla, la que escucha o de la que se habla. Al escribir tu guion de conversación, tendrás
                    que elegir entre ellas.

                    25. Relaciona el pronombre personal con el verbo escribiendo la letra correspondiente.

                        a)   ella                              (   )  corremos
                        b)   ustedes                           (   )  colorea

                        c)   yo                                (   )  caminan

                        d)   nosotros                          (   )  cocino




                 26. Piensa en una situación futura en la que usarás un lenguaje formal. Por ejemplo, una
                     exposición escolar o una ceremonia. Anótala y describe cuál será el propósito.




                 27.  Analiza cuál será tu audiencia o la persona con la que hablarás. Descríbela y explica
                     cómo crees que debes dirigirte a esa persona o audiencia.




                 28. Elige palabras o expresiones que consideres conveniente usar mientras hablas. Recuerda
                     que las palabras que uses pueden ayudarte a generar un ambiente de confianza.





                 29. Considerando todo lo anterior, escribe en tu cuaderno un guion que te sirva para
                     establecer una comunicación efectiva y alcanzar tu propósito en la situación futura.


                       Enunciado guiado



                   30.  Llena los espacios en blanco con las palabras adecuadas.

                   El lenguaje        se utiliza en exposiciones, reuniones escolares o cuando

                   hablas con los profesores. El lenguaje       se usa en fiestas, reuniones con
                   amigos o el recreo.





                 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Explora el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.  179
                 Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186