Page 177 - Talentia Español 4
P. 177
11. Lee las expresiones y anota una F si el lenguaje es formal o una I si es informal.
a) Juan me debe una lana y no lo encuentro para cobrarle.
b) Los libros electrónicos son necesarios para el entorno educativo.
c) Buenos días, doctor, vine a verlo porque tengo dolor de garganta.
d) Amiguis, ¿vas a salir a jugar hoy al parque?
12. Imagina cómo hablarían los personajes conforme a las situaciones descritas y escribe lo
que dirían.
Un futbolista contando sus anécdotas.
Una doctora explicando a los niños la importancia de hacer deporte.
De acuerdo con la persona a la que te dirijas, debes adaptar tu lenguaje
hablado o escrito. Para ello, es importante distinguir entre el uso del lenguaje
informal y formal.
• Lenguaje formal: se utiliza en situaciones serias, en las que existen ciertas
reglas de comportamiento, como en conferencias, exposiciones, debates,
entrevistas de trabajo, etcétera. Es importante emplear un vocabulario
adecuado y estructurar las oraciones de manera correcta.
• Lenguaje informal: se usa cuando estás con la familia y amigos; por
ejemplo, en una plática en el recreo, cumpleaños, paseos. La forma de
hablar es cotidiana, espontánea y cercana. Puedes repetir palabras, y usar
diminutivos o expresiones afectivas.
Para escribir 2
13. Graben o transcriban, en equipo, diferentes formas de hablar de las personas que
conocen o las que se presentan en medios de comunicación. Consideren lo siguiente:
a) Elijan, por lo menos, tres conversaciones formales y tres informales.
b) Seleccionen distintas situaciones comunicativas: compra y venta de productos en el
mercado, reunión de padres de familia, fiesta familiar, exposición escolar, conferencia,
reunión de amigos, debate, entrevista de trabajo, etcétera.
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Explora el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto. 175
Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.