Page 179 - Talentia Español 4
P. 179

17.  Completa el diálogo con los gentilicios adecuados.
                 —Tu mamá es         , ¿verdad?

                 de Jalisco

                 —No, es         .                         jalisciense

                 de San Luis Potosí                         poblano

                 —Y tu papá, ¿es         ?                  potosino
                 de Puebla                                michoacano


                 —No, es         .
                 de Michoacán


                 18. Escribe el gentilicio de estos lugares. Ten en cuenta la terminación.


                    Quintana Roo                 Saltillo                 Xalapa                  Morelia

                       Tabasco                 Querétaro              Villahermosa            San Luis Potosí


                       -ino/-ina                 -ana/o                   -ense                 -eña/-eño











                      La palabra gentilicio se usa para nombrar a los habitantes de una región o
                      un país. Por ejemplo, a una persona nacida en México se le llama mexicana; a
                      una que nació en la Ciudad de México, mexiqueño o capitalino. Los gentilicios
                      generalmente provienen del nombre del lugar de origen (país, pueblo o ciudad)
                      de una persona.





                       Para escribir 3


                 19.  Comenten con sus compañeros las variaciones de estilo que identificaron en las
                     conversaciones que grabaron o trascribieron.

                 20. Presenten las conversaciones al grupo y argumenten por qué las clasificaron como
                     formales o informales. Discutan si tienen razón o no.
                 21.  Identifiquen cinco expresiones coloquiales (aquellas que se utilizan de manera natural y
                     cotidiana en conversaciones) que son características de su comunidad y anótenlas.

                     a)                               b)                               c)

                     d)                               e)





                 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Explora el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.  177
                 Práctica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184