Page 68 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 16
Aprendizaje esperado
Construye triángulos con regla y compás, traza e identifica sus alturas.
Alturas de un triángulo
A Dora le gusta hojear revistas de arquitectura.
En una de ellas encontró un plano de una casa
triangular que le gustó mucho.
Piensa que ese plano puede servirle para construir
una casa en un terreno que comparte con sus
hermanos.
1. Para calcular el costo de una casa como la de la imagen, Dora necesita conocer la
Recuerda y vuelve a leer: p. 12 C
altura del triángulo. Ella dibujó tres segmentos de recta, como se ve en la imagen
siguiente, M es el punto medio de AB, y es el lado que tomará como base.
B
A
M
a) ¿A qué segmento es igual AM?
b) ¿Cómo son AB y el segmento morado?
c) ¿Cuál de los 3 segmentos de colores es la altura del triángulo?
2. Trabajen esta actividad en parejas; necesitarán un juego de geometría.
a) A continuación se da una triada de medidas en centímetros. ¿Se puede trazar
un triángulo cuyos lados tengan esas medidas? Explica tu respuesta.
Medidas en cm
10, 6, 5
b) Traza el triángulo de acuerdo con las instrucciones de la siguiente página.
I) A B II) III) IV) C
5 C
B C
6 A B
C A
10 A B A B
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