Page 69 - Talentia Matemáticas 6
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I) En una hoja de papel, con la regla o una escuadra
graduada, dibuja segmentos de las tres medidas dadas y
nombra sus extremos: AB = 5 cm, BC = 6 cm y CA = 10 cm.
II) Dibuja el lado AB de forma horizontal.
C
III) Apoyando el compás en B, y con la abertura de BC, traza
un arco. Luego, traza otro arco pero ahora apoyando le
compás en A con la abertura AC. A B
IV) La intersección de los dos arcos es el punto C. Une AB, BC
y CA con segmentos, puedes borrar las líneas auxiliares.
c) Ahora trazarán la altura del triángulo ABC (que pasa por B y
es perpendicular a AC con las escuadras. C
I) Coloca la orilla de una de las escuadras haciéndola
coincidir con AC. Sobre esa orilla de la escuadra coloca
la otra escuadra y deslízala hasta pasar por el punto S
B, como se muestra en la imagen. Es importante que la 90°
escuadra que deslices forme un ángulo de 90° con la
escuadra fija.
II) Traza un segmento desde B hasta AC. Ésa es una altura A B
del triángulo.
Enunciado guiado
3. Completa la explicación de cómo se trazó la altura del triángulo que dibujaste.
Para trazar una altura se coloca una escuadra
con el lado . La otra escuadra se desliza sobre esa orilla hasta
, ahí se traza el segmento perpendicular desde hasta el
lado .
En un triángulo, un vértice es opuesto a un C
lado si no está en ese mismo lado. Por ejemplo,
A es opuesto a BC; B es opuesto a AC y C es opuesto S
a AB.
90°
Una altura es el segmento perpendicular
a un lado que pasa por el vértice opuesto o su A B 90° T
prolongación. 90°
V
Cada triángulo tiene 3 alturas, una por cada
vértice, como se observa en la imagen.
TIC
Con la herramienta GeoGebra podrás trazar
triángulos, entre otras figuras. Descárgalo en:
https://goo.gl/rdd1DS
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