Page 150 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 150
Practice 9 Speaking well makes the world go´round
HABLAR BIEN Practice 9 Social language practice: Present information about linguistic diversity.
Academic and educational environment
HACE QUE EL In this practice, you will learn to prepare and give an
oral presentation about linguistic diversity .
MUNDO GIRE Warm-up stage
1. Look at the following infographic. Pay attention to the names of the languages in it.
Actividad 1
• Pregúntele a sus estudiantes
si ya han visto alguna
infografía, si lo han hecho, ¿de
qué se trata? Things I know. Planning our product
• Ayúdelos a establecer
conexiones entre la infografía
y la información presentada,
haciendo preguntas como:
¿por qué cree que las
relaciones entre idiomas
se pueden representar session 1 • Write in your notebook the names of the languages you’ve heard of and the ones
and the ones
the languages you’ve he
W
d of
ar
rite in your notebook the names of
como árboles? you haven’t. Look at the example.
• Guíe la actividad para NAMES OF THE LANGUAGES N NAMES OF THE LANGUAGES
A
H
A
E L
U
N
S
F T
G
E
M
G
A
E
S O
establecer componentes I’VE HEARD OF I HAVEN’T HEARD OF
I HAVEN’T HEARD OF
gráficos y textuales. German Punjabi
Concéntrese en el significado 2. Share your answers to the previous activity and answer the questions
Share your answers to the previous activity and answer the questions
de las ramas, así como en el on the next page in your notebook. Look at the example.
tamaño del follaje. I think some Do you consider many other languages Remember
I don’t know how
• Si es necesario, explique important than others, every language there are, but I imagine The names of
languages are more
as important as
people speaking and
que los idiomas hablados se for example, those that your mother performing their daily languages in
English begin with
have more people tongue? Why? activities using their capital letters.
dividen en familias (familia who speak them. language, so I think they
lingüística). Esto significa que are as important
Continue this activity on the next page
as mine.
algunos idiomas se parecen 146 Studentʼs Book / Practice 9
más que otros.
Actividad 2
• Pídale a sus alumnos que reflexionen sobre las preguntas de la actividad. Aliéntelos a compartir su
experiencia con otros idiomas, además del inglés, y español o su lengua materna, si es diferente de estos.
Coordine la discusión de experiencias dirigiendo el diálogo hacia el objetivo principal de la unidad:
preparar y dar una presentación oral sobre la diversidad lingüística.
• Es importante transmitir la idea de que la comprensión de las diversidades lingüísticas es esencial para
el desarrollo adecuado de la competencia intercultural. Es igualmente importante evaluar cada idioma
de manera imparcial, sin tomar en cuenta la importancia económica de los países en los que se habla, su
número de hablantes, si tiene textos escritos o no, y si se habla en México o en otros países.
• El ejemplo está incluido porque sus alumnos pueden carecer del rango de expresiones para hablar
sobre idiomas. Motívelos a dar lo mejor, incluso si sus respuestas no son largas. Sin embargo, debe tener
grandes expectativas. Por lo tanto, es importante tomarse un tiempo para dar su opinión y comentarios
que permitan a sus estudiantes alargar sus respuestas.
• Si es posible, tómense un tiempo para que compartan sus respuestas. Es importante que algunos de sus
estudiantes conozcan idiomas además de los que se esperan (es decir, alemán, francés, portugués, etc.), para
comentar sobre eso, ya que puede proporcionar un buen punto de enlace con las preguntas de esta actividad.
150 Teacher’s Book / Practice 9