Page 153 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 153
Biulding stage
Actividad 7
7. Read the following features of sources of information. session 3 T
» It was published recently. TRACK 41 • Recuerde a sus alumnos que las
» It has headings, a title and a lots of pictures. características de sus fuentes rack 41
» It has an index. dependerán del propósito y
» It has legends about the origin of language. del tema de su presentación.
» Its target audience is university students.
» It is a book written by a specialist in languages. Algunas de estas características
pueden ser útiles en otros
published
• Comment on why these features may or may not be useful. (v.): publicar contextos, mientras que en éste
• Use the example on Track 41 as a model. pueden no serlo.
FOR OUR PRESENTATION Sources of information. Components of a text • “Se publicó hace poco”
se refiere al hecho de que
8. With your teacher’s help, comment on and establish your own criteria las fuentes deben estar
for selecting sources for your presentation. Look at the example. actualizadas. Esto es importante
• If you need to, go back to Activity 7 to give reasons for selecting a source. porque la lingüística y los
List of criteria for » We should use recent publications. estudios de idiomas avanzan,
selecting sources of » We should consider different types of materials. por lo que es importante leer la
information to research » It should be addressed to secondary school students. información reciente.
the topic selected » It should have factual information.
about linguistic diversity » It should have an index, headings and subtitles. • Si los textos tienen un título
• With your teacher’s help, look for sources that satisfy the criteria you just established. y encabezados, pueden ser
índices útiles de temas y
ayudar a descartar o incluir
Being Through While agreeing on everything rarely happens, in order to prepare a good una fuente más rápido.
Language presentation, it is important to give reasons that help each other reach
agreements about the sources of information you will need. • Si un texto tiene muchas
imágenes, puede ayudar
9. Explore your sources and check which components from the list a los alumnos a diseñar
below they have.
footnotes (n.): apoyos visuales para una
nota a pie de
página presentación oral (consulte la
a) Index e) Footnotes
Book page 58-70
b) Title f) Bibliography Reader's Actividad 23).
c) Subheadings g) Glossary • Si está escrito por un
d) Images
especialista, el contenido
Studentʼs Book / Practice 9 149
generalmente se confirma,
de modo que la confiabilidad de un texto se puede considerar como un hecho (generalmente los libros
escritos por especialistas se someten a un proceso llamado revisión por pares, lo que significa que otros
expertos en el mismo campo del autor, revisan, verifican y cuestionan las afirmaciones hechas por el autor,
y el libro se publica solo si fue aprobado por estos revisores y se incluyen las correcciones sugeridas).
Actividad 8
• Tenga en cuenta que no todas las fuentes cumplirán todos los requisitos establecidos por sus alumnos.
Ayude a sus alumnos a ser flexibles con respecto a este hecho.
• Existen dos aspectos que no deben pasarse por alto: las fuentes deben ser válidas (sobre lo que se está
tratando de buscar) y confiables (proporcionar información precisa sobre lo que se busca).
Actividad 9
• Debe asegurarse de que sus alumnos conozcan la función de cada componente que encontraron en sus
fuentes. Aquí proporcionamos una breve explicación de los componentes no incluidos en algún ejemplo.
• Una bibliografía puede ser un excelente punto de partida para expandir un proyecto de investigación.
• Un glosario es útil cuando se leen textos más técnicos (relacionados con entornos académicos y
educativos) y se buscan conceptos cuyo significado sea particular de una disciplina.
• El recuadro RB puede ampliar la práctica o proporcionar materiales para desarrollarla. Si tiene suficientes
materiales, lea el Libro de Lecturas para fomentar la curiosidad y mejorar las habilidades de lectura.
Teacher’s Book / Practice 9 153