Page 198 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 198

PISTA 34 (práctica 5, actividad 34)                    Voz 2: Busqué en el diccionario y dice que es la
                                                               dirección opuesta a que siguen las manecillas del
        Narrador:                                              reloj, lo cual quiere decir que giran hacia la izquierda.
        1. Cuando estaba en la preparatoria, uno de mis        También dice que en el inglés británico la palabra que
        grandes sueños era abandonar mi hogar. Nada más        se utiliza es anticlockwise. Mira de nuevo la flecha,
        quería vivir solo… Sí, mi mamá me pedía que            ¿lo ves?
        limpiara mi cuarto, que fuera a comprar las tortillas…   Voz 1: Tienes razón. Ahora echemos un vistazo a
        Mi padre me preguntaba siempre por mis                 esto. Puedo seguir la dirección de la infografía desde
        calificaciones, me pedía que me acostara temprano,     el principio con la turbina eólica hasta que llega a las
        no me dejaba manejar su coche… Mi hermano menor  torres de transmisión que puedes ver en la fotografía.
        no cesaba de fastidiarme…                              Voz 2: Usamos pylon, porque es la palabra británica
                                                               para “torre de transmisión”.
        2. Cuando estaba en la preparatoria, uno de mis
        mayores sueños era abandonar mi hogar. No tenía                            PRÁCTICA 7
        nada contra mi familia, nada más quería vivir solo,
        aprender a ser adulto. Sí, mi mamá me pedía que        PISTA 36 (práctica 7, actividades 1, 3 y 6, práctica 7,
        limpiara mi cuarto, que fuera a comprar las tortillas.   Reader’s Book)
        Mi padre me preguntaba siempre por mis
        calificaciones, me pedía que me acostara temprano,     Mujer: Mucho antes de que llegaran los europeos,
        no me dejaba manejar su coche… Mi hermano menor  teníamos nuestros árboles nativos y el agua era
        era un idiota y me fastidiaba todo el tiempo, pero no,   abundante, porque corría por todos los ríos. Cuando
        no tenía nada contra mi familia…                       la población aumentó, talamos cada vez más árboles
                                                               para la construcción, para la agricultura. La tierra y
        3. Cuando estaba en la preparatoria, uno de mis        los ríos se secaron. Las cosas comenzaron a
        principales deseos era abandonar mi casa. No tenía     complicarse. Así, existen generaciones que nunca
        nada contra mi familia, nada más quería vivir solo,    vieron los manantiales llenos de agua.
        aprender a ser adulto. Sí, mi mamá me pedía que
        limpiara mi cuarto, que fuera a comprar las tortillas.   Wangari Maathai: Hacia mediados de la década de
        Mi padre me preguntaba siempre por mis                 1970, yo trabajaba en la Universidad de Nairobi como
        calificaciones, me pedía que me acostara temprano,     profesora. Hacía investigación en el campo y vi
        no me dejaba manejar su coche. Mi hermano menor        mucha desforestación y pérdida de tierras.
        era un idiota y me fastidiaba todo el tiempo, pero no,   Oía que muchas mujeres rurales se quejaban de que
        no tenía nada contra mi familia.                       no tenían leña; también se quejaban de que no tenían
                                                               suficiente agua.
        4. Cuando estaba en la preparatoria, uno de mis
        mayores deseos era dejar mi casa. No tenía nada        Habían dedicado gran parte de su tierra a cultivos
        contra mi familia, nada más quería vivir solo,         comerciales como café y té, y sus hijos padecían
        aprender a ser adulto. Sí, mi mamá me pedía que        enfermedades asociadas con la desnutrición. “¿Por
        limpiara mi cuarto, que fuera a comprar las tortillas.   qué no plantan árboles?”, les pregunté. “¡Plantemos
        Mi padre me preguntaba siempre por mis                 árboles!” Y las mujeres dijeron: “Plantaríamos
        calificaciones, me pedía que me acostara temprano,     árboles, pero no sabemos cómo”. Y así fue como
        no me dejaba manejar su coche. Mi hermano menor        comenzó toda la historia de “Sí, está bien,
        era un idiota y me fastidiaba todo el tiempo, pero no,   aprendamos a plantar árboles”.
        no tenía nada contra mi familia.
                                                               Llamamos a los guardabosques, vinieron y hablaron
                            PRÁCTICA 6                         con las mujeres. En realidad no entendían por qué yo
                                                               quería enseñar a las mujeres a plantar árboles.
        PISTA 35 (práctica 6, actividad 22)                    Dijeron que para plantar un árbol necesitas un
        Voz 1: Mira, aquí podemos ver cómo la flecha indica    diploma. Yo dije: “Bueno, no creo que ustedes
        la dirección en la que el viento hace girar las hélices.   necesiten un diploma para plantar un árbol”. Al
        Aquí dice que en sentido contrahorario, ¿qué es eso?  principio intentamos darles semillas y después
                                                               decidimos lo contrario.




                                                                                                      198
   193   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203