Page 48 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 48
Práctica 3
MÁS VALE PREVENIR QUE
LAMENTAR
Actividad 1
• Añada otras situaciones presentes en su
comunidad o dé más de una
recomendación por cada imagen.
• Aliente a sus alumnos a dar al menos una
razón de que la gente se comporte en
forma responsable o irresponsable frente a
desastres naturales como los mostrados.
Ayúdeles a argumentar su punto de vista
en lugar de que solo den opiniones
basadas en el sentido común. Para que
alcancen más altos niveles de
comprensión, es esencial que comprendan
gradualmente asuntos más complejos y
que sean capaces de argumentarlos con
efectividad. Así, esta es una importante
habilidad por desarrollar conforme sus
alumnos transitan de su condición de
usuarios básicos (A1, A2 del CEFR) a la de
usuarios independientes (B1).
• Pídales sugerencias, y una vez que las den
verifique qué tan práctico sería seguirlas.
La utilidad de un texto con instrucciones se
mide según qué tan precisas sean sus instrucciones y cuán provechoso el texto. Si no resuelve el
problema en cuestión, las instrucciones no operarán en la vida real.
• Remítase a la pista 60 y utilice los recursos visuales en apoyo a sus estrategias de enseñanza.
Actividad 2
• El principal elemento actitudinal de esta práctica es fomentar la colaboración, en especial en situaciones
inusuales, como un desastre natural. Para lograrlo, es importante que sus alumnos sepan cómo guardar
la calma y comportarse de manera ordenada pese a las consecuencias del desastre natural. También
deben considerar que otras reacciones (pánico, saqueo, etc.) pueden ser más riesgosas e insensibles
después de desastres naturales.
• En la primera parte de esta actividad (sobre los medios de comunicación masiva utilizados para
informarnos), puede haber más de una respuesta correcta, ya que esto depende de las razones que se
ofrezcan. Por ejemplo, la TV puede ser confiable si se recurre a los canales públicos; un teléfono
inteligente es también una buena opción si se visita un sitio web gubernamental.
• Una reacción común sería decir que todos son igualmente importantes. Sin embargo, el propósito de esta
actividad es elegir uno de ellos y dar una razón de esa elección.
48