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Práctica 3



        MÁS VALE PREVENIR QUE
        LAMENTAR

         Actividad 1

         •  Añada otras situaciones presentes en su
            comunidad o dé más de una
            recomendación por cada imagen.
         •  Aliente a sus alumnos a dar al menos una
            razón de que la gente se comporte en
            forma responsable o irresponsable frente a
            desastres naturales como los mostrados.
            Ayúdeles a argumentar su punto de vista
            en lugar de que solo den opiniones
            basadas en el sentido común. Para que
            alcancen más altos niveles de
            comprensión, es esencial que comprendan
            gradualmente asuntos más complejos y
            que sean capaces de argumentarlos con
            efectividad. Así, esta es una importante
            habilidad por desarrollar conforme sus
            alumnos transitan de su condición de
            usuarios básicos (A1, A2 del CEFR) a la de
            usuarios independientes (B1).
         •  Pídales sugerencias, y una vez que las den
            verifique qué tan práctico sería seguirlas.
            La utilidad de un texto con instrucciones se
            mide según qué tan precisas sean sus instrucciones y cuán provechoso el texto. Si no resuelve el
            problema en cuestión, las instrucciones no operarán en la vida real.
         •  Remítase a la pista 60 y utilice los recursos visuales en apoyo a sus estrategias de enseñanza.

         Actividad 2

         •  El principal elemento actitudinal de esta práctica es fomentar la colaboración, en especial en situaciones
            inusuales, como un desastre natural. Para lograrlo, es importante que sus alumnos sepan cómo guardar
            la calma y comportarse de manera ordenada pese a las consecuencias del desastre natural. También
            deben considerar que otras reacciones (pánico, saqueo, etc.) pueden ser más riesgosas e insensibles
            después de desastres naturales.
         •  En la primera parte de esta actividad (sobre los medios de comunicación masiva utilizados para
            informarnos), puede haber más de una respuesta correcta, ya que esto depende de las razones que se
            ofrezcan. Por ejemplo, la TV puede ser confiable si se recurre a los canales públicos; un teléfono
            inteligente es también una buena opción si se visita un sitio web gubernamental.
         •  Una reacción común sería decir que todos son igualmente importantes. Sin embargo, el propósito de esta
            actividad es elegir uno de ellos y dar una razón de esa elección.





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