Page 57 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 57

Actividad 21

                                                                       •  Algunos de sus alumnos quizá no sean
                                                                          buenos para dibujar. Si disponen del
                                                                          material requerido, podrían crear una
                                                                          imagen compuesta usando fotografías
                                                                          recortadas de revistas. El propósito es que
                                                                          representen los pasos de modo certero.
                                                                       •  Para que esta actividad marche sin
                                                                          contratiempos, es preciso que equipos
                                                                          diferentes hayan elegido desastres
                                                                          naturales diferentes (a menos que su
                                                                          grupo sea muy reducido).
                                                                       •  Cuando reciba las respuestas, compruebe
                                                                          que sus alumnos no sean demasiado
                                                                          estrictos, ya que sus compañeros podrían
                                                                          no conocer las formulaciones exactas. Sin
                                                                          embargo, aliéntelos a que contesten a la
                                                                          manera de una instrucción, no de una
                                                                          descripción.

                                                                        Actividad 22

                                                                       •  Cabe recordar a sus alumnos que la idea
                                                                          principal no siempre se ubica al principio
                                                                          de un párrafo.
                                                                       •  Confirme que el color que empleen para
                                                                          marcar sea el mismo en todos los textos;
                                                                          de lo contrario, tendrán dificultades en la
                                                                          actividad siguiente.


         •  La revisión entre compañeros es una estrategia que puede reducir la carga de trabajo de todos. Involucre
            a sus estudiantes y fomente un ambiente en el que aun los más introvertidos se sientan en libertad de
            expresar sus opiniones ante sus compañeros. Esto les permitirá revisar detalles que en ocasiones los
            alumnos no comparten con usted, porque se sienten más a gusto si tratan con sus iguales.
         •  Esta actividad fue concebida para dar pistas a sus alumnos para las actividades subsecuentes, que
            incluyen ordenar los pasos y hacer dibujos para confirmar la comprensión de las instrucciones.
            Recuérdeles que las imágenes deben ser descriptivas y no crípticas; es decir, deben reforzar el
            significado del texto, no entorpecer su comprensión.

         Actividad 23

         •  Una vez más, la atención está dirigida a la conciencia metacognitiva y a distinguir la pertinencia entre
            ideas. Recuerde que esto es esencial solo porque hay una actividad que depende de entender cuáles son
            las ideas más importantes. Tenga en mente que no todo el contenido tiene que trabajarse en igual
            profundidad, sino que usted debe ajustar cada caso a su clase.
         •  Si sus estudiantes son incapaces de expresar sus razones, ayúdeles haciendo preguntas con las que
            descubran cómo fueron capaces de hacerlo. Por ejemplo: ¿Usaste una palabra o expresión para deducir
            eso? Señálala; ¿podrías decirme qué te hace pensar así y usar esta expresión?, etc.




                  57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62