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Actividad 21
• Algunos de sus alumnos quizá no sean
buenos para dibujar. Si disponen del
material requerido, podrían crear una
imagen compuesta usando fotografías
recortadas de revistas. El propósito es que
representen los pasos de modo certero.
• Para que esta actividad marche sin
contratiempos, es preciso que equipos
diferentes hayan elegido desastres
naturales diferentes (a menos que su
grupo sea muy reducido).
• Cuando reciba las respuestas, compruebe
que sus alumnos no sean demasiado
estrictos, ya que sus compañeros podrían
no conocer las formulaciones exactas. Sin
embargo, aliéntelos a que contesten a la
manera de una instrucción, no de una
descripción.
Actividad 22
• Cabe recordar a sus alumnos que la idea
principal no siempre se ubica al principio
de un párrafo.
• Confirme que el color que empleen para
marcar sea el mismo en todos los textos;
de lo contrario, tendrán dificultades en la
actividad siguiente.
• La revisión entre compañeros es una estrategia que puede reducir la carga de trabajo de todos. Involucre
a sus estudiantes y fomente un ambiente en el que aun los más introvertidos se sientan en libertad de
expresar sus opiniones ante sus compañeros. Esto les permitirá revisar detalles que en ocasiones los
alumnos no comparten con usted, porque se sienten más a gusto si tratan con sus iguales.
• Esta actividad fue concebida para dar pistas a sus alumnos para las actividades subsecuentes, que
incluyen ordenar los pasos y hacer dibujos para confirmar la comprensión de las instrucciones.
Recuérdeles que las imágenes deben ser descriptivas y no crípticas; es decir, deben reforzar el
significado del texto, no entorpecer su comprensión.
Actividad 23
• Una vez más, la atención está dirigida a la conciencia metacognitiva y a distinguir la pertinencia entre
ideas. Recuerde que esto es esencial solo porque hay una actividad que depende de entender cuáles son
las ideas más importantes. Tenga en mente que no todo el contenido tiene que trabajarse en igual
profundidad, sino que usted debe ajustar cada caso a su clase.
• Si sus estudiantes son incapaces de expresar sus razones, ayúdeles haciendo preguntas con las que
descubran cómo fueron capaces de hacerlo. Por ejemplo: ¿Usaste una palabra o expresión para deducir
eso? Señálala; ¿podrías decirme qué te hace pensar así y usar esta expresión?, etc.
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