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Actividad 18
• El objetivo de esta actividad es ayudar a
sus alumnos a que estén más conscientes
de los procesos de lectura y las estrategias
que siguen. Leer podría parecer lo mismo
que pasar los ojos por la página, cuando
en realidad es una tarea compleja con
múltiples capas.
Actividad 19
• Esta actividad (buscar información y
seleccionar la más útil) es una habilidad
requerida en prácticas anteriores y
posteriores a esta. Cerciórese de adaptar
el contenido de esta práctica a otras. No
olvide que conocer el lenguaje no implica
saberlo todo antes de completar la
actividad, sino aprender lo necesario para
resolver un problema. Una analogía: para
poder andar en bicicleta no es necesario
que aprenda el nombre de todas sus
partes, solo de las indispensables para
maniobrarla (en especial los frenos).
• La exploración de un texto es una habilidad
de lectura que puede ser muy compleja si
sus alumnos no reciben retroalimentación
sobre lo que deben buscar, pero es
necesaria si desean ser más eficientes en
el manejo de múltiples textos, por las
razones que sean.
La exploración no debe confundirse con la lectura veloz (aunque esta depende de aquella). Es una
estrategia que descansa en las pistas de un texto y su lectura para captar lo esencial antes de dedicar
tiempo a examinar (es decir a buscar información específica).
• La exploración puede llevarse a cabo mediante la lectura del título, el primer párrafo, las primeras
oraciones de varios párrafos y los encabezados, así como la observación de las imágenes y la lectura del
último párrafo.
Actividad 20
• Los textos con instrucciones son muy comunes en la vida real. Es probable que sus alumnos ya se hayan
enfrentado a este tipo de textos en grados inferiores.
• No se preocupe si no son precisos en la formulación de sus enunciados. Lo importante aquí es promover
sus intentos de reflexionar en sus procesos de lectura.
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