Page 54 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 54
Actividad 13
• Esta actividad se basa lo que los
psicólogos y lingüistas llaman conciencia
metalingüística, la capacidad para manejar
unidades del lenguaje (sonidos, morfemas,
palabras, etc.). Igual que cualquier otra
habilidad lingüística, esta implica muchas
experiencias con el lenguaje más allá del
aula y reflexión en la lengua materna. Esta
actividad es útil porque contribuye a
ampliar la gama de expresiones de los
alumnos y les da más pistas para que
comprendan nuevos repertorios de
palabras y expresiones.
• Confirme que sus alumnos se hagan a la
idea de que deben buscar las partes
significativas de las palabras. Estas partes
usualmente comparten las letras con las
que comienzan.
Actividad 14
• Si sus alumnos necesitan más información
para determinar los desastres naturales
más frecuentes en su comunidad, podrían
preguntarles a parientes y conocidos si
recuerdan un desastre natural ocurrido en
el lugar donde viven, la fecha en la que
sucedió y sus consecuencias. Esto les
ayudará a hacer propuestas para sus
carteles.
• El libro propone un cartel como el producto por desarrollar durante esta práctica. Otras posibles opciones
serían un folleto (el cual podría ser útil a su vez para quienes visiten el lugar donde se encuentran sus
estudiantes y usted) o, si la zona donde viven está expuesta a la amenaza de más de un desastre natural,
una guía práctica para los visitantes. Podrían elaborar incluso señalizaciones para las calles (no olvide
pedir permiso a las autoridades locales), con lo que se crearía un espacio multilingüe más allá de la
escuela.
Actividad 15
• Recuerde a sus alumnos que ya en otras ocasiones han argumentado sus decisiones. Ofrezca modelos
de cómo emplear expresiones de utilidad para justificar un punto de vista.
• Ayúdeles a percibir cuán ambiciosos pueden ser cuando establecen su propósito y destinatario. Tome en
cuenta las limitaciones de tiempo y el nivel de competencia de sus alumnos para definir si el propósito y el
destinatario son decisiones acertadas. Recuerde que los retos no deben ser tan difíciles que se vuelvan
inalcanzables y desalentadores, aunque tampoco deben ser tan sencillos que pierdan atractivo.
54