Page 101 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 101

L-8







               2.   Discutan las siguientes cuestiones de forma grupal.


                    a)  ¿Qué tipos de textos literarios conocen y qué aspectos los caracterizan?
                    b)  ¿Cómo logran distinguir un texto literario de otro tipo de texto?
                    c)  ¿Qué aspectos distinguen a los textos literarios tradicionales de los contemporáneos?
                    d)  ¿Cómo podrían recuperar creaciones literarias de su comunidad?
                    e)  ¿De qué manera podrían motivar a otros miembros de su comunidad para que las conozcan y las lean?



                 En esta lección, repasarás lo que has aprendido sobre los textos líricos y narrativos para reunir algunos y hacer cápsulas tipo
                 pódcast, con el fin de invitar a tu comunidad a conocerlos y leerlos.




               3.   Recuerda lo que has aprendido sobre los textos narrativos (lección 1 y 5) y los textos líricos (lecciones 1, 6 y 7) y explica
                    qué características asemejan a los siguientes textos y cuáles los distinguen.


                              El nagual                                              El cuervo y el zorro

                 Hay  animales  que  no  son  animales,                 Estaba un señor Cuervo posado en un árbol, y tenía en
                 como  los  brujos  que  se  han  transfor-             el pico un queso. Atraído por el tufillo, el señor Zorro le
                 mado en nagual. A veces, en los cami-                  habló en estos o parecidos términos: “¡Buenos días, ca-
                 nos solitarios, suelen llevarse a alguna               ballero Cuervo! ¡Gallardo y hermoso eres en verdad! Si
                 muchacha.                                              el canto corresponde a la pluma, os digo que entre los
                 Un brujo puede volverse una temible serpiente, transfor-  huéspedes de este bosque tú eres el Ave Fénix”.
                 marse en un tepezcuintle para caminar rápidamente en la
                                                                        El Cuervo, al oír esto, no ca-
                 espesura, o convertirse en mapache y comer elotes tiernos.
                                                                        bía en la piel de gozo, y para
                 Una noche, un campesino se puso a espiar qué animal    hacer alarde de su magnífi-
                 se estaba comiendo el maíz de su coscomate. Así vio que   ca voz, abrió el pico, dejan-
                 entraba un mapache, y le disparó con su arma, pero no le   do caer la presa. La tomó el
                 pegó. Cuando regresó a su casa, su madre le contó:     Zorro y le dijo: “Aprended, se-
                                                                        ñor mío, que el adulador vive
                 —Estaba aquí en la casa, cuando llegó una fuerza, una
                                                                        siempre a costas del que le
                 sombra, y me dijo: "Oiga María. Por favor, dígale a su hijo
                                                                        atiende; la lección es prove-
                 que ya no me dispare. ¿Qué tanto es lo que me voy a co-
                                                                        chosa; bien vale un queso”.
                 mer...? Yo no tengo nada, y es muy poco lo que como..."
                 Es que hay animales que no son animales, son los brujos   El  Cuervo,  enfadado,  juró,
                 que se han transformado en nagual.                     aunque algo tarde, que no caería más en la trampa.
                            Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.  Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Fontaine.
                              php?clave=anifan&pag=3 (Consulta: 12 de mayo de 2024).             pdf (Consulta: 12 de mayo de 2024).



                    a)  Semejanzas:




                    b)  Diferencias:




                                                                                                                     101
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106