Page 106 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 106
7. Pregunta a tus familiares qué narraciones tradicionales conocen y pídeles que te cuenten algunas.
a) Elige la historia que más te haya gustado y analízala (trama, personajes, narrador y ambiente).
b) Escribe un párrafo con los resultados de tu análisis y explica por qué clasificaste de tal o cual manera los distintos
elementos del texto.
Apropiación de las culturas
a través de la lectura y la escritura
En casa, mis papás solían leerme historias no sólo para dormir, sino para hacerme entender de
otra manera por qué debía o no hacer algo. A veces, cuando mi mamá o mi papá me decían: “Mira,
ven, te voy a leer lo que le pasó a fulanito cuando…”, yo pensaba: ¡Ahí viene otra vez un discurso
de enseñanza!, y me desesperaba un poco. Hoy, sin embargo, pienso que hacían un gran esfuer-
zo y que eran muy creativos, pues mucho de lo que me “leían” no estaba en los libros, pero lo ha-
cían pasar como si así fuera. ¿Cómo le explicarías tú a un niño pequeño qué le conviene hacer?
Los textos narrativos y sus intenciones
Las intenciones o propósitos de los textos narrativos son diversos. Si bien todos buscan na-
rrar lo que les ocurre a unos personajes en cierto tiempo y espacio, cada uno intenta cumplir
un objetivo distinto, observa:
• Explicar el origen de algo, como los mitos que tratan sobre la fundación de una ciudad,
el nacimiento de ríos, montañas o el origen de ciertos animales.
• Dar respuesta a un hecho sobrenatural, como las leyendas que explican las razones de
ciertas supersticiones, sonidos o imágenes (mucha gente, por ejemplo, piensa que los fuegos
fatuos son fantasmas y así explica su existencia).
• Compartir hechos heroicos o hazañas, como los cantares de gesta o las epopeyas que cuentan
las aventuras de héroes antiguos.
• Dar una enseñanza o moraleja, como las fábulas y parábolas que resaltan vicios y virtudes hu-
manos a través de situaciones conflictivas en las que un personaje representa una forma de actuar
positiva y otra, negativa.
Otros textos, que no intentan cumplir con ninguno de los propósitos anteriores, centran su contenido en la
estética, la originalidad y la transmisión de emociones e ideas, con intenciones meramente lúdicas y artísticas.
106