Page 106 - Saberes y Raíces - Español 1
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7.   Pregunta a tus familiares qué narraciones tradicionales conocen y pídeles que te cuenten algunas.


                    a)  Elige la historia que más te haya gustado y analízala (trama, personajes, narrador y ambiente).
                    b)  Escribe un párrafo con los resultados de tu análisis y explica por qué clasificaste de tal o cual manera los distintos
                       elementos del texto.
















                     Apropiación de las culturas
                     a través de la lectura y la escritura

                 En casa, mis papás solían leerme historias no sólo para dormir, sino para hacerme entender de
                 otra manera por qué debía o no hacer algo. A veces, cuando mi mamá o mi papá me decían: “Mira,
                 ven, te voy a leer lo que le pasó a fulanito cuando…”, yo pensaba: ¡Ahí viene otra vez un discurso
                 de enseñanza!, y me desesperaba un poco. Hoy, sin embargo, pienso que hacían un gran esfuer-
                 zo y que eran muy creativos, pues mucho de lo que me “leían” no estaba en los libros, pero lo ha-
                 cían pasar como si así fuera. ¿Cómo le explicarías tú a un niño pequeño qué le conviene hacer?



               Los textos narrativos y sus intenciones



                  Las intenciones o propósitos de los textos narrativos son diversos. Si bien todos buscan na-
                  rrar lo que les ocurre a unos personajes en cierto tiempo y espacio, cada uno intenta cumplir
                  un objetivo distinto, observa:
                  •  Explicar el origen de algo, como los mitos que tratan sobre la fundación de una ciudad,
                    el nacimiento de ríos, montañas o el origen de ciertos animales.
                  •  Dar respuesta a un hecho sobrenatural, como las leyendas que explican las razones de
                    ciertas supersticiones, sonidos o imágenes (mucha gente, por ejemplo, piensa que los fuegos
                    fatuos son fantasmas y así explica su existencia).
                  •  Compartir hechos heroicos o hazañas, como los cantares de gesta o las epopeyas que cuentan
                    las aventuras de héroes antiguos.
                  •  Dar una enseñanza o moraleja, como las fábulas y parábolas que resaltan vicios y virtudes hu-
                    manos a través de situaciones conflictivas en las que un personaje representa una forma de actuar
                    positiva y otra, negativa.

                  Otros textos, que no intentan cumplir con ninguno de los propósitos anteriores, centran su contenido en la
                  estética, la originalidad y la transmisión de emociones e ideas, con intenciones meramente lúdicas y artísticas.




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