Page 109 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 109
L-8
12. Une con líneas cada fragmento con el tipo de texto lírico que le corresponde.
a)
A mi burro, a mi burro
le duele la garganta, Poema
el médico le ha dado
una corbata blanca…
b)
Lana sube, lana baja,
el señor que la trabaja.
Canción
c)
¿Investigas con empeño,
al disponerte a dormir,
qué es el sueño?…
Yo te lo voy a decir:
el soñar
es jugar
a vivir.
Corrido
Fuente: María Enriqueta Camarillo y Roa (fragmento)
d)
En lo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una novia que valiente los seguía,
locamente enamorada del sargento.
Juego de palabras
Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
y hasta el mismo coronel la respetaba.
e)
Andaba la chachalaca
por las orillas del monte,
Copla
andaba de enamorada
con el pájaro zenzontle.
13. Elige uno de los textos de la actividad 12 y explica cómo emplea estos recursos: el lenguaje figurado y la rima; además,
si la métrica resulta viable.
109