Page 108 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 108

Reconocer los propósitos de las creaciones literarias de una
                                     comunidad no sólo permite comprender sus motivos creativos,
                                      sino que ayuda a conocer sus intereses en relación con lo               ¡Qué
                                    que ocurre en ella y entre sus habitantes, pues da forma a sus        interesante!
                                    creencias. Ahora que la ciencia, ha avanzado tanto, los humanos
                                      crean menos historias para explicar la realidad; sin embargo,
                                        parte de ese pensamiento mágico anterior sigue vigente.



               Los textos líricos




                  Los textos líricos, como has visto antes, son los que usan formas y recursos poéticos para transmitir ideas y emociones
                  de una forma bella. Estos, en lugar de un narrador, cuentan con la figura del yo poético, quien, a través de los versos y el
                  empleo de figuras retóricas o tropos (lenguaje figurado), comunica diversos mensajes.

                  Estos textos, por lo general, se escriben en versos organizados en estrofas, tienen rima y se clasifican de acuerdo con la for-
                  ma en que están dispuestas las estrofas y el número de sílabas que tienen los versos (métrica) o según sus propósitos: ca-
                  nalizar estéticamente pensamientos y sentimientos (poemas), provocar sentimientos en los lectores u oyentes (poemas),
                  hacer bailar y cantar a las personas (canciones), contar historias épicas (corridos), jugar con el lenguaje para divertir a los
                  lectores u oyentes (calambures, coplas, adivinanzas, trabalenguas), generar humor, etcétera.

                  Los poemas son, casi siempre, los textos líricos que mayor riqueza léxica tienen, y los que emplean el lenguaje de forma
                  más compleja, creativa y bella.




               11.  Indica cuántos versos y estrofas tienen los siguientes textos.



                          La víbora de la mar                  Copla divertida                        ¡Bomba!

                    A la víbora, víbora                 En las ramas de un café            Mesticita que apareces
                     de la mar, de la mar,              estaba sentado un pato.            en mis noches sin estrellas,
                     por aquí pueden pasar.             Si porque me encuentro flaco       teniéndote junto a mí,

                     Los de adelante                    ya no me conoce usted,             ¿para qué las quiero a ellas?
                     corren mucho                       yo soy aquel mismo gato,           ¡Bomba!
                     y los de atrás se quedarán         nomás que me revolqué.                                Copla popular
                     tras, tras, tras.                                      Copla popular
                                   Canción infantil popular


                         versos        estrofas              versos        estrofas             versos        estrofa

                     Socioemocional


                 Los diversos tipos de lectura pueden ser aliados para momentos en los que nos invaden emociones desagradables, pues
                 nos ayudan a generar otras y además nos permiten tomar distancia de la situación que nos genera la emoción desagra-
                 dable. Busca algunos textos que te gusten de modo especial y te ayuden a generar emociones agradables. Presenta al
                 grupo tu selección y señala qué tipos de texto son y las razones o argumentos que te llevaron a elegirlos, puede que tus
                 compañeros encuentren en alguno el recurso para gestionar sus emociones desagradables.



               108
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113