Page 99 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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Artes y experiencias estéticas
Existen programas de computadora para realizar animaciones, videojuegos y efectos es-
peciales. Estos programas permiten la aplicación de traslaciones y rotaciones de figuras
y cuerpos de manera automática. Muchas de las películas que disfrutamos, ya sean de
animación o con efectos especiales, han aplicado traslaciones y rotaciones para lograr el
efecto de movimiento de sus personajes, escenarios u otros elementos. ¿Imaginabas que
las matemáticas podrían aplicarse para inspirar emociones en nuestras películas favoritas?
6. Sigue las instrucciones para confeccionar la animación del movimiento de una figura geométrica.
a) Consigue el siguiente material: un cartón de aproximadamente 2 cm × 2 cm,
tijeras, un paquete de notas adhesivas y lápices de colores.
b) Dibuja en el pedazo de cartón la figura geométrica que prefieras, por ejemplo,
un triángulo, y recórtalo.
c) Usa como molde la figura de cartón y márcala en la esquina inferior izquierda
de la primera nota adhesiva del paquete. Ejemplo:
El efecto de movimiento
Importante: no despegues final depende de la velocidad
con la que pases las notas.
las notas del paquete.
d) Colorea la figura.
e) Pasa a la siguiente nota adhesiva y coloca el molde en la misma posición de la nota anterior,
trasládala un poco a la derecha (aproximadamente 3 mm) y después rótala un poco a la de-
recha (aproximadamente 10°).
f) Marca la figura en la nueva posición y coloréala.
g) Repite el proceso hasta que la figura quede en la esquina derecha de las notas.
h) Pasa las hojas del paquete de notas con tu dedo y observa cómo la figura aparenta moverse.
i) Puedes continuar con la animación agregando otros elementos decorativos o si rotas y tras-
ladas la figura a la izquierda, para que aparente moverse hacia el lado contrario.
7. Completa la tabla con una según los logros alcanzados en esta lección.
Criterios Sí No
Identifico las propiedades que mantiene una figura al aplicarle una traslación.
Aplico traslaciones a figuras geométricas.
Conozco cómo componer traslaciones.
Identifico las propiedades que mantiene una figura al aplicarle una rotación.
Aplico rotaciones a figuras geométricas.
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