Page 99 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 99

L-14







                     Artes y experiencias estéticas

                 Existen programas de computadora para realizar animaciones, videojuegos y efectos es-
                 peciales. Estos programas permiten la aplicación de traslaciones y rotaciones de figuras
                 y cuerpos de manera automática. Muchas de las películas que disfrutamos, ya sean de
                 animación o con efectos especiales, han aplicado traslaciones y rotaciones para lograr el
                 efecto de movimiento de sus personajes, escenarios u otros elementos. ¿Imaginabas que
                 las matemáticas podrían aplicarse para inspirar emociones en nuestras películas favoritas?


               6.   Sigue las instrucciones para confeccionar la animación del movimiento de una figura geométrica.

                    a)  Consigue el siguiente material: un cartón de aproximadamente 2 cm × 2 cm,
                       tijeras, un paquete de notas adhesivas y lápices de colores.
                    b)  Dibuja en el pedazo de cartón la figura geométrica que prefieras, por ejemplo,
                       un triángulo, y recórtalo.
                    c)  Usa como molde la figura de cartón y márcala en la esquina inferior izquierda
                       de la primera nota adhesiva del paquete. Ejemplo:





                                                                                          El efecto de movimiento
                                                 Importante: no despegues              final depende de la velocidad
                                                                                       con la que pases las notas.
                                                 las notas del paquete.






                    d)  Colorea la figura.
                    e)  Pasa a la siguiente nota adhesiva y coloca el molde en la misma posición de la nota anterior,
                       trasládala un poco a la derecha (aproximadamente 3 mm) y después rótala un poco a la de-
                       recha (aproximadamente 10°).
                     f)  Marca la figura en la nueva posición y coloréala.
                    g)  Repite el proceso hasta que la figura quede en la esquina derecha de las notas.
                    h)  Pasa las hojas del paquete de notas con tu dedo y observa cómo la figura aparenta moverse.
                     i)  Puedes continuar con la animación agregando otros elementos decorativos o si rotas y tras-
                       ladas la figura a la izquierda, para que aparente moverse hacia el lado contrario.


               7.   Completa la tabla con una   según los logros alcanzados en esta lección.


                                                            Criterios                                          Sí    No
                     Identifico las propiedades que mantiene una figura al aplicarle una traslación.

                     Aplico traslaciones a figuras geométricas.

                     Conozco cómo componer traslaciones.
                     Identifico las propiedades que mantiene una figura al aplicarle una rotación.

                     Aplico rotaciones a figuras geométricas.



                                                                                                                      99
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104