Page 186 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 186

Nivel de competencia en una lengua Extranjera: Inglés
          Consolidar: Entiende y usa el inglés para interactuar con textos escritos y orales en diversos contextos.
           1er grado, escuela secundaria    2do grado, escuela secundaria    3er grado, escuela secundaria

                                              Referencia común: MCER B1
                        B1.1                             B1.2                             B1.3

          Identifica y entiende el         Entiende e intercambia           Comprende e intercambia
          significado general y las ideas  opiniones sobre el significado  opiniones sobre el significado
          principales en diferentes        general y las ideas principales  general, las ideas principales y
          textos breves, sencillos,        de diferentes textos breves,     algunos detalles de diferentes
          escritos y orales, cuando        escritos y orales, cuando se     textos breves, escritos y orales,
          están en un lenguaje claro       encuentran en un lenguaje        cuando se encuentran en un
          y estándar, y se tratan de       claro y estándar, y se refieren a  lenguaje claro y estándar, y
          cuestiones conocidas (estudio,  cuestiones conocidas              se refieren a temas conocidos
          trabajo, actividades de tiempo  y actuales (estudio, trabajo,     y actuales (estudio, trabajo,
          libre). Sabe cómo actuar         actividades de ocio). Sabe       actividades de ocio). Sabe
          de manera muy básica en          cómo actuar de manera            cómo interpretar y actuar
          situaciones de la comunidad y  básica en situaciones de la        de muchas maneras en
          las que pueden surgir al viajar  comunidad y las que pueden       situaciones de la comunidad y
          a un área donde se habla el      surgir al viajar a un área donde  las que pueden surgir al viajar
          idioma. Interpreta, describe     se habla el idioma. Describe     a un área donde se habla el
          y comparte información.          y justifica sus experiencias,    idioma o incluso en algunas
          Describe y justifica sus         eventos, deseos y anhelos        situaciones inesperadas.
          experiencias, eventos, deseos  de una manera breve y              Describe y justifica sus
          y anhelos de una manera          básica, y entiende y expresa     experiencias, eventos, deseos
          básica y breve, y comprende y  instrucciones y explica los        y anhelos de una manera
          expresa algunas advertencias.  planes brevemente. Contraste  básica; entiende y expresa
          Entiende algunas                 las características culturales a   instrucciones y explica planes
          características culturales por   través de actividades lúdicas y  y puntos de vista brevemente.
          medio de actividades lúdicas y  literarias.                       Desarrolla empatía hacia otras
          literarias.                                                       culturas a través de actividades
                                                                            lúdicas y literarias.
          Sobre las prácticas sociales y los resultados de aprendizaje esperados a partir de ellos


          Para recopilar información y evidencia del desempeño y progreso de los estudiantes con respecto
          a los resultados de aprendizaje esperados, es posible utilizar diferentes técnicas, tales como:
          observación, entrevistas y un portafolio de productos o actividades hecho por los alumnos.
            La selección de una técnica específica depende, entre otros factores, de la información
          requerida, el tratamiento que se le dará, las personas involucradas en este proceso (por ejemplo,
          estudiantes o docentes) y el instrumento o herramienta en que se registrará esta información.
            Hay diferentes maneras de reunir información y evidencia en el aula, como rúbricas, escalas de
          evaluación, anécdotas, cuestionarios y otras que se le puedan ocurrir. El punto es que debe reunir
          suficiente información y evidencia del avance de sus alumnos en los resultados de aprendizaje
          esperados.
            Los siguientes ejemplos, basados en los resultados de aprendizaje esperados y derivados de
          las prácticas de lenguaje social para el primer grado de la escuela secundaria, muestran algunas
          formas en que se puede registrar dicho avance. Recuerde que puede usar los instrumentos que
          se muestran a continuación o puede preparar algunos propios, según el tipo de información que
          necesite.



       186     Teacher’s Book
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191