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Evaluación




          El objetivo principal de la evaluación es proveer información acerca del grado de avance que
          cada alumno ha logrado en diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto le
          permite al maestro ayudar a los alumnos a que puedan verificar lo que han aprendido después de
          un periodo específico (un mes, un periodo escolar, un semestre, un año o un ciclo). También les
          ayuda a reflexionar sobre cómo las situaciones de enseñanza, los métodos de trabajo en el aula,
          el uso de materiales y el tipo de ayuda u orientación que brinda están dirigidos al logro de los
          Aprendizajes Claves.


            La evaluación es un elemento central porque puede influir en los procesos de enseñanza y
          aprendizaje, así como en sus resultados. En otras palabras, lo que se evalúa se convierte en el
          centro de atención para el docente, los alumnos y los padres. También afecta la interacción entre
          los mismos estudiantes, y entre ellos y el profesor dentro del salón de clases.

            El objetivo de la evaluación formativa es desarrollar "acciones que tengan como objetivo
          recopilar información sobre el desempeño de los estudiantes a fin de intervenir en diferentes
          momentos (antes, durante y después) del proceso de aprendizaje". (Vargas, M.R y Ban, A.R 2001)  1

            El propósito de la evaluación es observar y controlar lo que los estudiantes sienten, saben
          y hacen en el proceso de aprendizaje del inglés, sugiriendo formas precisas de mejorar su
          desempeño en momentos diferentes. Una evaluación formativa exitosa:

          •  Les da a los estudiantes una idea de lo que se espera de ellos desde el principio.
          •  Proporciona modelos ideales de las tareas que se espera que los alumnos lleven a cabo.
          •  Brinda muchas oportunidades para dar y recibir comentarios constantes sobre sus fortalezas y
             áreas para revisar con respecto a su avance en el proceso de aprender inglés.

            Los niveles de dominio y competencia en inglés, así como sus descriptores, se crearon para
          determinar el alcance y la amplitud del plan de estudios. Estos constituyen los fundamentos para
          explorar el papel del lenguaje y otros medios de comunicación en la vida cultural y social de los
          jóvenes, a medida que avanzan a través del sistema educativo hacia el conocimiento del mundo.


            Para monitorear el progreso de sus estudiantes, es importante tener en cuenta su nivel y
          dominio del inglés, su descriptor, así como la práctica del lenguaje social y los aprendizajes clave
          para el primer grado de la escuela secundaria.

          Ciclo 4 propósitos


          Los propósitos de la evaluación muestran enlaces con los cuatro pilares de la educación, como se
          establece en el informe Educación. La educación encierra un tesoro (Delors, 1995). Por lo tanto,
          es crucial monitorear y registrar el avance de los estudiantes en su trabajo dentro de clase. Con el
          objetivo de ayudarle en esta tarea, hemos elaborado un instrumento para registrar el avance antes
          mencionado en 3 ocasiones distintas durante el año escolar.












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