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Actividad 16

                                                                       •  Errores “de dedo” y erratas suelen ocurrir
                                                                          incluso en los mejores periódicos.
                                                                          Prepare a sus alumnos para ese tipo de
                                                                          incidentes, así que no se fíe demasiado
                                                                          de la puntuación para identificar el
                                                                          discurso directo.
                                                                       •  Recuérdeles acerca del discurso
                                                                          indirecto, ya que esta es una forma en la
                                                                          que una declaración hecha por alguien
                                                                          diferente al reportero puede ser referida.
                                                                       •  Pida que establezcan relaciones entre
                                                                          esta práctica y la práctica 1, en la que
                                                                          trabajaron con el anuncio de servicio
                                                                          público (ASP). Esta es una estrategia que
                                                                          puede que hayan utilizado en esa
                                                                          práctica (cambio de discurso directo a
                                                                          indirecto).

                                                                        Actividad 17

                                                                       •  Una noticia de compone de los dos
                                                                          elementos mencionados en la actividad
                                                                          (hechos y declaraciones). Los hechos
                                                                          suelen ir escritos por el reportero,
                                                                          mientras que las declaraciones añaden
                                                                          veracidad a los hechos. Las notas
                                                                          informativas pretenden dar voz a los
                                                                          diferentes ángulos que los entrevistados
                                                                          presentan (un reportero, por ejemplo,
            podría tener la impresión de que más de un testigo o participante intervinieron en el hecho; cuando
            informa de temas controvertidos, podría recoger las opiniones de dos especialistas con puntos de vista
            opuestos). Esta es la idea detrás de la petición a sus alumnos de que consideren estos dos elementos.
         •  Las declaraciones pueden variar cuando un hecho es reciente en comparación con un hecho ocurrido
            hace mucho tiempo (porque la memoria cambia). Por este motivo, usted podría emplear también un
            reportaje sobre un acontecimiento sucedido hace tiempo y contrastarlo con los reportajes de fechas
            posteriores a ese suceso.
         •  El ícono de un CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada
            la pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia,
            y que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.
         •  El recuadro RB puede ampliar la práctica en curso o aportar material para desarrollarla. Si tiene suficiente
            material, dese tiempo durante esta práctica para utilizar el Libro de Lectura, a fin de fomentar la curiosidad
            y mejorar las habilidades de lectura.













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