Page 77 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 77
Actividad 16
• Errores “de dedo” y erratas suelen ocurrir
incluso en los mejores periódicos.
Prepare a sus alumnos para ese tipo de
incidentes, así que no se fíe demasiado
de la puntuación para identificar el
discurso directo.
• Recuérdeles acerca del discurso
indirecto, ya que esta es una forma en la
que una declaración hecha por alguien
diferente al reportero puede ser referida.
• Pida que establezcan relaciones entre
esta práctica y la práctica 1, en la que
trabajaron con el anuncio de servicio
público (ASP). Esta es una estrategia que
puede que hayan utilizado en esa
práctica (cambio de discurso directo a
indirecto).
Actividad 17
• Una noticia de compone de los dos
elementos mencionados en la actividad
(hechos y declaraciones). Los hechos
suelen ir escritos por el reportero,
mientras que las declaraciones añaden
veracidad a los hechos. Las notas
informativas pretenden dar voz a los
diferentes ángulos que los entrevistados
presentan (un reportero, por ejemplo,
podría tener la impresión de que más de un testigo o participante intervinieron en el hecho; cuando
informa de temas controvertidos, podría recoger las opiniones de dos especialistas con puntos de vista
opuestos). Esta es la idea detrás de la petición a sus alumnos de que consideren estos dos elementos.
• Las declaraciones pueden variar cuando un hecho es reciente en comparación con un hecho ocurrido
hace mucho tiempo (porque la memoria cambia). Por este motivo, usted podría emplear también un
reportaje sobre un acontecimiento sucedido hace tiempo y contrastarlo con los reportajes de fechas
posteriores a ese suceso.
• El ícono de un CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada
la pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia,
y que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.
• El recuadro RB puede ampliar la práctica en curso o aportar material para desarrollarla. Si tiene suficiente
material, dese tiempo durante esta práctica para utilizar el Libro de Lectura, a fin de fomentar la curiosidad
y mejorar las habilidades de lectura.
77