Page 123 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 123
Actividad 28
• Confirme que sus alumnos comprendan
que incluso los intercambios informales
son eventos relativamente estructurados
(introducción-inicio-exposición-discusión-
conclusiones).
• Es importante fomentar un ambiente de
respeto a fin de que el intercambio sea
exitoso.
Actividad 29
• Las discusiones respetuosas sobre
asuntos importantes contribuyen a
combatir el odio y la intolerancia. Este
debe ser uno de los principales
resultados de aprendizaje actitudinal de
esta práctica.
• Revise las respuestas de sus alumnos y
ofrezca opciones de mejora si es
necesario. Por ejemplo: determine el
problema (ausencia de definiciones
acertadas, incapacidad para dar una
conclusión que identifique atinadamente
los puntos principales, etc.); ofrezca
soluciones (dar modelos de estrategias
como buscar palabras en el diccionario,
resumir las ideas principales ya
enunciadas, etc.); póngalas en práctica.
Actividad 30
• La evaluación entre compañeros puede organizarse como una tarea por escrito (en lugar de que solo se
llenen espacios en blanco), lo que le proporcionará breves comentarios que guardar y recuperar más
tarde para establecer nuevas metas de aprendizaje.
• Otra modalidad de la evaluación entre compañeros es que graben un corto mensaje para ser escuchado
en una fecha posterior.
Actividad 31
• Recuerde a sus alumnos hacer una evaluación general de las evidencias de aprendizaje que precedieron
a la elaboración del producto.
• Si el tiempo lo permite, añada productos al final de la práctica (en este caso podría grabar la discusión y
donarla a la biblioteca de la escuela).
Actividad 32
• Advierta a sus alumnos que los espacios provistos para sus compañeros de equipo responden a
restricciones editoriales. Si necesitan más espacios, deberán usar su cuaderno; si su equipo es poco
numeroso, no tendrán que llenar toda la tabla.
• Si esta es la última práctica del año escolar, reserve tiempo para que dé retroalimentación general a cada
alumno que le sirva para aprovechar sus fortalezas el año próximo.
123