Page 186 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 186

Nivel de competencia en una lengua extranjera: Inglés
           Consolidar: Entiende y usa el inglés para interactuar con textos escritos y orales en diversos contextos.
           1er grado, escuela secundaria       2do grado, escuela secundaria       3er grado, escuela secundaria
                                                   Referencia común: CEFR B1
                         B1.1                                B1.2                                B1.3
           Identifica y entiende el            Entiende e intercambia              Comprende e intercambia
           significado general y las ideas     opiniones sobre el significado      opiniones sobre el significado
           principales en diferentes           general y las ideas principales     general, las ideas principales y
           textos breves, sencillos,           de diferentes textos breves,        algunos detalles de diferentes
           escritos y orales, cuando           escritos y orales, cuando se        textos breves, escritos y orales,
           están en un lenguaje claro          encuentran en un lenguaje           cuando se encuentran en un
           y estándar, y se tratan de          claro y estándar, y se refieren a   lenguaje claro y estándar, y
           cuestiones conocidas (estudio,      cuestiones conocidas                se refieren a temas conocidos
           trabajo, actividades de tiempo      y actuales (estudio, trabajo,       y actuales (estudio, trabajo,
           libre). Sabe cómo actuar            actividades de ocio). Sabe          actividades de ocio). Sabe
           de manera muy básica en             cómo actuar de manera               cómo interpretar y actuar
           situaciones de la comunidad y       básica en situaciones de la         de muchas maneras en
           las que pueden surgir al viajar     comunidad y las que pueden          situaciones de la comunidad y
           a un área donde se habla el         surgir al viajar a un área donde    las que pueden surgir al viajar
           idioma. Interpreta, describe        se habla el idioma. Describe        a un área donde se habla el
           y comparte información.             y justifica sus experiencias,       idioma o incluso en algunas
           Describe y justifica sus            eventos, deseos y anhelos           situaciones inesperadas.
           experiencias, eventos, deseos       de una manera breve y               Describe y justifica sus
           y anhelos de una manera             básica, y entiende y expresa        experiencias, eventos, deseos
           básica y breve, y comprende y       instrucciones y explica los         y anhelos de una manera
           expresa algunas advertencias.       planes brevemente. Contraste        básica; entiende y expresa
           Entiende algunas                    las  características  culturales  por  instrucciones y explica planes
           características culturales por      medio de actividades lúdicas y      y puntos de vista brevemente.
           medio de actividades lúdicas y      literarias.                         Desarrolla empatía hacia otras
           literarias.                                                             culturas por medio de actividades
                                                                                   lúdicas y literarias.


        Sobre las prácticas sociales y los resultados de aprendizaje esperados a partir de ellos

        Para recopilar información y evidencia del desempeño y progreso de los estudiantes con respecto
        a los resultados de aprendizaje esperados, es posible utilizar diferentes técnicas, tales como:
        observación, entrevistas y un portafolio de productos o actividades hecho por los alumnos.
           La selección de una técnica específica depende, entre otros factores, de la información
        requerida, el tratamiento que se le dará, las personas involucradas en este proceso (por ejemplo,
        estudiantes o docentes) y el instrumento o herramienta en que se registrará esta información.
           Hay diferentes maneras de reunir información y evidencia en el aula, como rúbricas, escalas de
        evaluación, anécdotas, cuestionarios y otras que se le puedan ocurrir. El punto es que debe reunir
        suficiente información y evidencia del avance de sus alumnos en los resultados de aprendizaje
        esperados.
           Los siguientes ejemplos, basados en los resultados de aprendizaje esperados y derivados de las
        prácticas de lenguaje social para el primer grado de la escuela secundaria, muestran algunas
        formas en que se puede registrar dicho avance. Recuerde que puede usar los instrumentos que se
        muestran a continuación o puede preparar algunos propios, según el tipo de información que
        necesite.





                                                                                                      186
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191